Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Otros equipazos

Cuando pensábamos que ya habíamos apuntado sobre los trabucos que han desfilado en el beisbol de Tijuana, José Carlos de la Trinidad nos recordó a Tomateros y Yankees, que omitimos involuntariamente.

Cuando pensábamos que ya habíamos apuntado sobre los trabucos que han desfilado en el beisbol de Tijuana, José Carlos de la Trinidad nos recordó a Tomateros y Yankees, que omitimos involuntariamente.

José Carlos es uno de los presidentes que ha tenido la Liga Municipal y bajo cuya gestión, el circuito azul conquistó su primer cetro estatal de Primera Fuerza de la historia.

De la Trinidad es uno de los muchos elementos valiosos que el paladín de la normatividad tiene congelados desde hace años, sin dejarlos participar en las ligas, ni siquiera como anotadores.

Bueno, de los Yankees ya habíamos apuntado en otras entregas, un equipo patrocinado por el ahora gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, que también le ponía a la bola en Electrol de México, que jugaba en categorías inferiores del circuito azul.

Era una selección estatal esta de los Yankees, franela que defendió Israel Velázquez, quien tuvo una destacada carrera profesional como lanzador, aunque corta.

Las últimas veces que vimos al Pina fue enfundado en la franela de Zona Norte, un equipo que fue protagonista en el circuito rojo, con Trini Robles, uno de los coaches de Toros de Tijuana y David Sinohui, en el plantel.

Algunos de los peloteros que Bonilla Valdez se trajo de Ensenada, para jugar con los Yankees, se quedaron a laborar en las empresas que tiene el ingeniero.

Los Tomateros dominaron el panorama de la pelota azul cuando jugaron en ese circuito, bajo la férula de Tirso Ornelas, que guio a Tijuana Municipal en justas estatales.

A Ornelas, un buen patrocinador, le permitieron hacer mejoras al campo Horacio Nieves y hasta instalar una especie de salón de la fama, únicamente con peloteros de Tomateros.

Quién sabe si todavía esté ese salón, pues Ornelas también cayó de la gracia del presidente de la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California, que según Tirso, le debe una respetable cantidad y el paladín se hizo el enojado para no cubrir el billete.

Tomateros también jugaron en la Liga Amateur y fueron campeones, con un equipo que tenía como base a peloteros del otro lado de la frontera, combinados con mucho del talento que había en Tijuana.

Tirso siempre apoyó a los peloteros y a mucha gente, que le dieron la espalda cuando más los necesitaba.

También de la pelota azul hay que mencionar a los Atléticos, team manejado por Steve Randall, que no daba billetes a los peloteros, pero sí los tenía bien ajuareados, ya que era propietario de una tienda de deportes.

Un plantel joven, con el talento de esos años, muchos de ellos, estudiantes del Instituto Tecnológico de Tijuana, los Galgos, una de las grandes potencias estudiantiles a nivel nacional.

Posiblemente esa fue la mejor época de los Galgos, ya que sus estelares jugaban juntos, prácticamente todo el año y se reflejaba en las competencias oficiales estudiantiles.

Y vamos a pegar un brinco a la Liga Amateur, ya que hay que mencionar a la escuadra Plásticos Especializados, con el plantel que conquistó varios cetros como Compañía de Gas de Tijuana.

Ese mismo plantel también jugó como Dodgers, con Álvaro Pozo al frente y algunos refuerzos.

Los billetes también se mueven en el softbol y de eso apuntaremos en otra entrega, ya que el espacio se ha agotado y hasta aquí llegamos… por hoy.

En esta nota