No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Yo también corro en Tijuana

Otro récord mundial

Y de nueva cuenta se rompió un récord mundial en pruebas de fondo.

Por German Rodriguez

Y de nueva cuenta se rompió un récord mundial en pruebas de fondo. El domingo pasado en el Medio Maratón de Estambul, Turquía, la keniana Ruth Chepngetich rompió el récord de 1hr.04.31 que ostentaba la etíope Ababel Yeshaneh bajándolo a 1hr.04.02. Este extraordinario registro se suma a la avalancha de récords que inició a principios del 2020 y siguió en medio de la pandemia, por lo regular en competencias restringidas solo para elites. Mucho influyó sin duda que los atletas estuvieran más descansados, pero bien preparados y usando los tenis con nueva tecnología que ya se ha comprobado ayudan de un 4% a un 5% en el desempeño de los corredores, lo que representa segundos menos en los tiempos realizados favoreciendo de cierta manera en la caída de los récords mundiales.

Nike revolucionó el mundo de los tenis para correr con sus modelos “Vaporfly” y luego los “Alphafly” con fibra de carbono para un mayor amortiguamiento y rendimiento, además de otras particularidades, a lo que otras marcas respondieron también con nuevos modelos para ruta y pista. Ante esto World Athletics (que rige el atletismo mundial) prohibió el uso de algunos tipos de calzado exclusivos para competencias en pista. De cualquier manera, a pesar de la ayuda que puedan obtener los atletas, la tecnología no suple una buena preparación, un entrenamiento metódico para obtener buenos resultados, como lo demostró el atleta Eduardo Herrera, nacido en California de padres mexicanos y estudiante de la Universidad de Colorado, que el pasado fin de semana ganó espectacularmente los 5 mil metros del evento Hayward Premiere en el nuevo Estadio Hayward Field de Eugene, Oregón.

Eduardo mejoró con mucho su marca personal registrando 13.24.46, calificando para los selectivos estadounidenses. Sin duda un gran logro del atleta de sangre mexicana que se pudiera clasificar a los olímpicos de Tokio. En el 2016 en el selectivo olímpico estadounidense el ganador Bernard Lagat ganó con 13.35.50 calificando los 3 primeros a Río 2016. Eduardo bien podría tener oportunidad de competir en Tokio representando a Estados Unidos. Cambiando de tema y en la actividad local, después de las pruebas de atletismo llamadas “control interno” en el Car se anunció el selectivo estatal con miras al Nacional Juvenil de la Conade para llevarse a cabo en Ensenada los días 24 y 25 de abril, por lo que los atletas de Baja California intensifican sus entrenamientos para estar a punto en esas fechas. El próximo domingo 11 de abril se llevará a cabo la 3ra etapa del Rosarito Rallys, organizada por el Team Rueda, el evento es llamado DBZ 7K Challenge con el tema de Dragon Ball Z y el Rally lo harán en el Ejido Primo Tapia incluyendo “Los Arenales” en la ruta.

El evento ha causado gran expectación pues aparte de que la modalidad del Rally que permite la actividad física sin formar grandes aglomeraciones, ha gustado mucho; el tema del evento ha resultado muy atractivo, al grado que, a una semana de realizarse, los registros ya están agotados

La cita es en el Parque José Cruz Navarro del Ejido Prima Tapia y habrá varias salidas en “bloques” desde las 7.00 am, y hasta las 9.00 am.

Comentarios