Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Nuevos retos para el sector turístico

La llegada de la pandemia Covid-19 (coronavirus) representa retos nuevos para los sectores económicos de Baja California, que sin lugar a dudas ha resentido las bajas en la afluencia turística y de negocios en la región.

La llegada de la pandemia Covid-19 (coronavirus) representa retos nuevos para los sectores económicos de Baja California, que sin lugar a dudas ha resentido las bajas en la afluencia turística y de negocios en la región.

Iniciando con la cancelación de vuelos nacionales e internacionales, reservaciones en el sector hotelero, consultas médicas y dentales, así como negocios e inversiones que se llevan a cabo día con día en la ciudad de Tijuana. A tan solo unos días de registrarse los primeros casos de COVID-19, ya está impactando la economía de Baja California.

Por ello nos dimos a la tarea de crear un acercamiento con la Secretaría de Salud de Baja California, y otras instancias de salud pública y privada, para concientizar a servidores turísticos, personal del Comité de Turismo y Convenciones y la cadena de valor, sobre las medidas preventivas para el contagio y propagación de la pandemia en Baja California.

Al declarar en estado de emergencia a nuestra hermana ciudad de San Diego y así mismo los Estados Unidos de América, el pánico y la desinformación imperó en residentes de ambos lados de la frontera, llevándolos a un estado de sicosis y compras compulsivas de productos de limpieza y primera necesidad, causando el desabasto de tiendas de autoservicio y supermercados en las dos Californias.

Y aquí lo importante es crear un frente común, informar a la ciudadanía a través de fuentes confiables sobre los acontecimientos y actualizaciones de esta contingencia; No debemos dejar de lado que actualmente las redes sociales pueden generar una crisis mediática y crear cadenas virales de desinformación, afectando a diversas industrias, creando caos y pánico.

Entre las medidas básicas emitidas por las autoridades de salud, se encuentran el evitar saludar de mano o de beso, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial, limpiar superficies con desinfectantes, saludo a distancia, quedarse en casa si se presenta alguna enfermedad respiratoria.

En este sentido, a través del Comité y Turismo y Convenciones de Tijuana, estamos en coordinación con la Secretaría de Salud, a fin de difundir a través de nuestras plataformas información oficial, las medidas preventivas encaminadas a reducir el riesgo de contagios por coronavirus (Covid-19); además con el apoyo de la iniciativa privada, se están proyectando este tipo de recomendaciones en pantallas electrónicas en diferentes puntos de la ciudad.

Mientras tanto, los servidores turísticos, también ya implementan medidas para proteger a sus usuarios y hacer que su estancia en la ciudad sea segura y placentera, realizando acciones de limpieza de manera constante, capacitando a su personal para que las adopten, así como haciendo adecuaciones en sus establecimientos.

En aras de apoyar al sector, hacemos un llamado a los turistas que tenían planeado visitar nuestra ciudad en los próximos días, para que reprogramen su agenda, y de esta manera en el tiempo que sea conveniente, puedan disfrutar ampliamente de Tijuana, su gastronomía, su cultura, su gente y demás atractivos turísticos.

Asimismo, es conveniente mencionar que la Secretaría de Salud ha instalado filtros sanitarios en los aeropuertos de Mexicali y Tijuana, para el caso de los vuelos nacionales e internacionales.

Y finalmente si por alguna razón tienes que viajar por cuestiones laborales, se un viajero responsable, aplicando los protocolos y medidas preventivas recomendadas para este caso e infórmate de la situación que se vive al país destino.

*El autor es presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco)

En esta nota