No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Agua Caliente

Nuevo Secretario

Ya quedan pocos días para que Jorge Ayón Monsalve deje la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, pues su renuncia será efectiva a partir del 16 de noviembre.

Por Agua Caliente

Ya quedan pocos días para que Jorge Ayón Monsalve deje la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, pues su renuncia será efectiva a partir del 16 de noviembre.

Y respecto a quién será su sucesor, el nombre que más suena es el de Juan Valdez Moreno, quien actualmente es director de la Estancia Municipal de Infractores.

Y es que ayer a una diputada federal al parecer le informaron mal, pues compartió que sería Alberto Capella Ibarra el nuevo secretario, lo que generó en un rato muchos comentarios en todos los sentidos.

Cabe recordar que Capella ha sido dos veces secretario de seguridad municipal de Tijuana y todo indica que no habrá una tercera vez, por el momento, pues actualmente tiene un encargo similar pero en Quintana Roo.

Suplencia

El que aunque ya volvió, solo está esperando los tiempos para volver a irse es el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien volverá a pedir licencia cuando Morena marque los lineamientos para el próximo proceso de elecciones.

Lo que se comenta es que sin duda si vuelve a salir, ya no sería Karla Ruiz McFarland, quien lo sustituirá, sino un Regidor.

Ahora faltaría ver quien sería el afortunado o afortunada que reciba, aunque sea de manera temporal, las riendas de Tijuana.

 A la espera

Al parecer la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, no tiene prisa en cuanto a sus aspiraciones políticas y el proceso electoral que se avecina.

La alcaldesa de Mexicali ha sido mencionada como contendiente a la gubernatura, y tiene la posibilidad de buscar la reelección en la alcaldía si su partido le da el visto bueno, pero su postura ha sido que aún no son los tiempos para dar a conocer sus aspiraciones.

Y según comentó será hasta que su partido dé a conocer la convocatoria para sus próximos candidatos, cuando tome una decisión final de si va por tres años más en el municipio o se avienta a la pelea por ser la primera gobernadora de Baja California.

Cabe recordar que Morena a nivel nacional es liderado por Mario Delgado, de quien Marina es cercano, además el Instituto Electoral ha fijado una buena cantidad de mujeres como candidatas, dos puntos que pudieran estar de su lado.

Comité Ciudadano

Todo parece indicar que Eduardo Castro Jiménez, volverá a encabezar el Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Rosarito, pues al parecer al menos hasta el momento, no ha habido ningún otro apuntado para presidir este comité que lleva meses acéfalo.

Recientemente la alcaldesa Araceli Brown lanzó la convocatoria para nombrar a un nuevo presidente de este comité que tiene la premisa de dar voz a los ciudadanos en los temas de seguridad, en los que Rosarito no ha podido avanzar lo suficiente, pues los incrementos tan solo en robos a casa habitación crecen diariamente y qué decir de los homicidios dolosos, que no paran pues de acuerdo con la GESI, al mes de septiembre suman 119, apenas 4 menos que en el mismo periodo del 2019.

Castro Jiménez renunció hace meses a la presidencia del comité, por una oferta de trabajo en Ensenada, pues hay que recordar que el encargo es honorario, pero ya está de vuelta y si las estrellas se alinean a su favor, regresará a representar a los ciudadanos del quinto municipio.

Claro, si esto es aprobado por el consejo integrado mayormente por funcionarios del gobierno municipal.

Comentarios