Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Nueva visitadora

Poco antes de iniciar el periodo vacacional de verano en el Poder Judicial del Estado, en el Consejo de la Judicatura, presidido por el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, se sometió a votación la destitución de Álvaro Abelardo Palafox Martínez, Visitador General del Poder Judicial del Estado.

Poco antes de iniciar el periodo vacacional de verano en el Poder Judicial del Estado, en el Consejo de la Judicatura, presidido por el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, se sometió a votación la destitución de Álvaro Abelardo Palafox Martínez, Visitador General del Poder Judicial del Estado.

Obviamente la decisión ya estaba "planchada" y los consejeros votaron a favor de echar a la calle a Palafox Martínez, quien tenía más de una década en ese puesto, donde una de sus funciones es investigar la actuación de los Jueces y Magistrados.

En los indiscretos pasillos del Poder Judicial del Estado dicen que Palafox, originario del poblado Cuervos, en el mero Valle de Mexicali, se portaba "buena onda" con los juzgadores y los togados, porque a pesar de que siempre tenían un enorme rezago en el dictado de sentencias, prácticamente a todos los ponía un diez. Algo similar a lo que ahora en la pandemia ocurrió en el sistema educativo, donde las autoridades educativas ordenaron "pasar" de grado a todos los alumnos, hayan o no cumplido con sus estudios.

Así que a Palafox Martínez se le acabó el corrido que porque siempre ha sido un panista de "hueso azul" que, incluso, cuando Felipe Calderón como dirigente nacional del PAN o como candidato visitaba Baja California, el que lo recogía en el aeropuerto era precisamente Palafox.

Pero tras la salida de Palafox, el Consejo de la Judicatura tomó otra decisión: Designaron como titular de la Visitaduría a Dora Iliana García, brazo derecho e incondicional de la magistrada Perla del Socorro Ibarra Leyva desde hace unas tres décadas.

Dora Iliana siempre ha sido la sombra de la magistrado Ibarra, porque fue su secretaria particular en la Subprocuraduría de Justicia, en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, en la Procuraduría de Justicia, así como su secretaria Proyectista en el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Ibarra la apoyó también para ser Consejera de la Judicatura por parte del Gobierno del Estado. Y ahora le da el impulso para ser Visitadora del Poder Judicial del Estado.

Entregan credenciales

Los integrantes de lo que será la XXIV Legislatura de Baja California ya empezaron sus procesos en el Congreso del Estado, y si bien hay varios repetidores, para algunos esta será una nueva experiencia y ayer les fueron entregadas sus credenciales de identificación como diputados a quienes ganaron por Mayoría Relativa ya que los de representación proporcional están por definirse.

Entre los que tendrán la oportunidad de servir en la legislatura bajacaliforniana por vez primera están Rocío Adame Muñoz; Sergio Moctezuma, quien fuera titular de la Secretaría del Trabajo en el Estado; Marco Antonio Blásquez Salinas, quien si bien fue Senador de la República, será la primera vez que forme parte del Congreso bajacaliforniano.

También estarán por primera ocasión Evelyn Sánchez Sánchez; Dunnia Monserrat Murillo López; la ex titular del Instituto de la Juventud de Baja California, Liliana Michel Sánchez Allende; así como la ex titular de Desarrollo Social de Mexicali, Alejandra María Ang Hernández y por último el líder de los burócratas, Manuel Guerrero Luna.

Entre los repetidores están Víctor Hugo Navarro Gutiérrez; Julio Cesar Vázquez; Juan Manuel Molina García; Julia Andrea González Quiroz; Gloria Arcelia Miramontes y Claudia Agatón Muñiz.

Ahora solo falta que se definan los diputados por representación proporcional, para que el próximo 1 de agosto inicie lo que será la XXIV legislatura de Baja California, que por cierto será la encargada de recibir el segundo y último informe de Gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

Transición en Tijuana

Ayer se llevó a cabo la primera reunión de transición entre la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz MacFarland y la alcaldesa electa, Montserrat Caballero Ramírez.

De acuerdo a un comunicado enviado por el equipo entrante, hubo apertura y disposición para trabajar de la mejor manera en esta etapa de transición.

Curioso resultó que en la foto las alcaldesas aparecen una al lado de otra, pero con un buen espacio de distancia. Al frente del equipo de transición de la alcaldesa entrante, estará Jorge Salazar Miramontes, quien fue su coordinador de campaña y quien suena fuertemente para ser el próximo secretario de Gobierno del Ayuntamiento.

Caballero Ramírez asumirá el cargo el próximo 1 de octubre, y se convertirá en la primera Presidenta Municipal de Tijuana elegida en un proceso electoral.

En esta nota