Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Nueva denuncia

El Congreso del Estado de Baja California, a través de la Auditoría Superior del Estado, interpuso una denuncia penal ante la administración de Francisco Vega de Lamadrid.

El Congreso del Estado de Baja California, a través de la Auditoría Superior del Estado, interpuso una denuncia penal ante la administración de Francisco Vega de Lamadrid.

La denuncia fue interpuesta por el auditor superior, José Sergio Soto García, y la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, Eva Griselda Rodríguez por el presunto desvío de mil 619 millones de pesos.

La denuncia tiene como principales nombres el de el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el ex secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, ahora habrá que ver qué determina la autoridad tras la denuncia interpuesta.

En palabras de la diputada, la denuncia se interpuso hasta este momento debido a que seguían reuniendo pruebas para presentar un expediente de peso y la fiscalía realice la investigación.

La diputada morenista señaló que ahora sigue fiscalizar las cuentas de la Secretaría de Desarrollo Social, Issstecali, y Educación, del 2014 al 2019, para ver qué sale de irregular.

Policías desprotegidos

En las últimas semanas Ensenada ha registrado un fuerte incremento en homicidios, sin embargo, los más preocupados son los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Y es que apenas en marzo fue ejecutado el titular de coordinación de planeación y vinculación empresarial de la policía, Juan Francisco Chávez Ibarra, en un ataque directo con más de 20 balazos.

Además, la tarde del sábado 2 de mayo perdió la vida el presidente de la Asociación de Policías de Ensenada, Víctor Manuel Ruiz Ponce, también en un ataque con arma de fuego.

Recientemente el representante de los policías jubilados, Jesús Luna Lezama, señalaba la falta de interés del presidente municipal, Armando Ayala Robles, por mejorar las condiciones de los policías, ya que ha habido casos en que fallecen elementos y las viudas no reciben el dinero del seguro, es decir, los policías arriesgan su vida sin la certeza de que sus familiares quedarán protegidos.

Hace unos meses cuando el Alcalde fue cuestionado sobre si era prudente que el director de la Policía, Luis Felipe Chan Baltazar, estuviera acompañándolo en supuestos trabajos de bacheo, Armando Ayala respondió molesto y aseguró que lo seguiría haciendo, bueno.

Así que ahora se ven los resultados en materia de seguridad, probablemente era más urgente un plan estratégico que poner a bachear a un director.

Desaparecido

Entre los políticos priistas se preguntan si su delegado del CEN, Erubiel Alonso Que, entró en una cuarentena indefinida desde el año pasado, pues ya han pasado más de seis meses que no se le ha visto en tierras bajacalifornianas, muchos arrugaron las cejas cuando vieron que este martes su flamante delegado se trató de colgar de temas locales y usara la representatividad que tiene en BC para quedar bien con su dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.

Y si bien hoy en día las redes sociales son la principal vía para hacer política, los propios priistas de BC coinciden en que requieren de una oposición sólida que haga los contrapesos tan necesarios y vele por los intereses de los ciudadanos, pero dicen que en el otrora invencible partido tricolor, parece que sus dirigentes la única política que conocen es la de la simulación.

Su delegado en BC, que tienen meses sin verlo en estas tierras y no necesariamente por la pandemia, se hace presente solamente a través del Twitter con mensajes que en su contenido lo único que demuestran es su incongruencia y desinterés por el priismo del Estado.

Los propios tricolores afirman que pretender colgarse temas en los que no fueron activos, sino reactivos a las presiones locales de sus militantes, no es ser oposición.

Los priistas dicen que celebrarían si su delegado Erubiel Alonso hace presencia un día o por lo menos en congruencia con su mensaje en Twitter, anuncia la expulsión de los diputados de su partido que en su momento avalaron la reforma que ahora resulta que la hoy dirigencia nacional cuestiona.

En esta nota