No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas En la red

Nuestros pérfidos diputados

En cada Legislatura Local, diputados van y vienen, algunos vuelven, pero siempre hay una constante; existen muchas leyendas urbanas alrededor de cada periodo Legislativo.

Por Alfredo Alvarez

En cada Legislatura Local, diputados van y vienen, algunos vuelven, pero siempre hay una constante; existen muchas leyendas urbanas alrededor de cada periodo Legislativo, que si alguno de ellos consume drogas, que si tienen una vida promiscua a grado de meter a las “queridas” en la nómina, o que si arman tremendos bacanales, que si desvían los recursos del Congreso para sus partidos, campañas o bolsillos, la mayoría son supuestos sin que puedan confirmarse fehacientemente.

Pocos han sido los escándalos que han salido a la luz de los diputados de otras Legislaturas, el más recordado es el “Diputado Palaco”, Víctor Gonzáles Ortega, un panista hoy metido a Morena que hace 10 años protagonizó un escándalo cuando detenido en estado de ebriedad y con cocaína en el auto, esto le obligó a renunciar a la Presidencia del Congreso (así como Luis Moreno renunció) y luego renunciar al PAN donde fue militante.

Hoy, la historia es distinta, gracias a las redes sociales, el internet y la tecnología, se pueden documentar los escándalos y tropelías de nuestros señores Diputados y aquí traemos un recuento de los escándalos –que están documentados- y que han protagonizado:

Monserrat Caballero: la más actual, que sin mayor resquemor le dio un sorbo a su cerveza durante una sesión oficial del Congreso del Estado, cínicamente dijo que fue involuntario y no volvería a tocar el tema ¿y luego?

Juan Manuel Molina: además de “revivir” al Diputado Palaco al meterlo a su equipo, Molina protagonizó un escándalo a las afueras de la escuela de su hijo, donde valiéndose de su inmunidad Legislativa (en ese entonces por el PAN), amenazó a la madre de su hijo y la policía tuvo que intervenir, esto quedó grabado.

Fausto Gallardo: quién no recuerda las fotografías de Gallardo cuando sumamente alcoholizado se quedó inconsciente en su auto que se encontraba a altas horas de la noche en la recta de la Chapu.

Efrén Moreno: además del quemadón que se llevó por parte de su hija, al acusarlo de no pagar la manutención de su hermano y ser homofóbico con ella que perteneces a la comunidad LGTB, Moreno fue procesado en los Estados Unidos como pollero, actualmente, según se ha documentado, la justicia del vecino país lo sigue investigando por nexos con el crimen organizado.

Claudia Agatón: ha sido señalada en múltiples ocasiones por su “extraño” enriquecimiento ilícito junto al Diputado Armando Reyes, de quien también se han señalado diversas irregularidades, hoy en día se cuestiona el “regalo” que le hizo el Congreso del Estado de un terreno de 9 mil metros cuadrados a una asociación relacionada completamente con la pareja del PT

Loreto Quintero: acusada por el actual Gobierno del Estado por las múltiples irregularidades cuando fue Oficial Mayor de Kiko Vega, como es el pago de cientos de millones de pesos a empresas fantasma.

David Ruvalcaba: independiente a los señalamientos de abuso de poder y “gandallismo” en contra de los priistas, recientemente estuvo “regalando” con dinero del Congreso tinacos que el PRI en Ensenada estuvo entregando a nombre del partido, pero con recursos del erario público, de esos casos, Ruvalcaba tiene muchos.

Elí Topete: los priistas recuerdan cómo dejó que su candidatura a la Alcaldía de Mexicali en 2013 se descarrilara dejando el control de la misma a su novia de 20 años que posteriormente lo abandonó.

Miguel Ángel Bujanda: fue el secretario particular de Kiko Vega, se comenta que está involucrado en la mayoría de irregularidades y delitos en los que se ha vinculado al ex Gobernador.

Triny Vaca: ha entregado su voluntad al mejor postor, ya sea MC, PAN, Morena, el voto de la diputada está en la puja de quien la convenza.

Estos son nuestros diputados actuales, ¿Cómo garantizar que están haciendo lo mejor para BC?

*El autor es periodista con 25 años de carrera, ha encabezado noticieros en la televisión internacional; ganó el premio Nacional de Periodismo y ha sido académico, además dirige la página www.alfredoalvarez.mx.

Comentarios