No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Tijuana, ayer y hoy

Noviembre para la historia

Este mes, en 2019, marcará un hito en la historia de Baja California, porque hoy como nunca, queda claro que estamos en una nueva y verdadera transformación…

Por Mario Ortiz Villacorta

Este mes, en 2019, marcará un hito en la historia de Baja California, porque hoy como nunca, queda claro que estamos en una nueva y verdadera transformación… estamos dejando atrás aquella frase y manera de actuar y pensar en cada cambio de gobierno: “aquí no pasa nada, todo sigue igual, las promesas de campaña, son sólo promesas…” Estamos viendo cómo a cada paso que dan las nuevas administraciones, estatal y municipales, tienen que destapar viejos vicios y corruptelas de las anteriores (incluso de las muy anteriores) que ahogan a las actuales. Hace treinta años, cuando el PAN conquistó el gobierno del Estado y los municipios, creímos que cambiarían las cosas. Incluso en lo personal pensamos que debido a que los nuevos funcionarios se ostentaban como católicos militantes, se propiciaría la moral religiosa reduciendo el número de centros de vicio y prostitución y que por lo menos los funcionarios serían buenos administradores. ¡Qué chasco! Ruffo gobernador, permitió  y  alentó la venta y mutilación de parques y terrenos estatales. Elorduy, declaró en TV “Administrar empresas privadas y el gobierno es igual…” En el cabildo de Tijuana las cosas se pusieron peor, dos grupos del mismo PAN tardaron años peleándose por los puestos. La prostitución no sólo aumentó, sino que se salió a las calles del Centro de la ciudad. Se crearon cantinas y bares por toda la ciudad. Y la inseguridad llegó a alcanzar situaciones escandalosas. Por eso saltan las “liebres de la corrupción”: Kiko Vega, pagó 2 mil millones a 91 empresas fantasmas. Exfuncionarios de Mexicali, retiraron  doscientos millones de una cuenta municipal a nombre de “Lucy”. Un Banquero denunció al gobierno que se pretendía retirar tres mil millones de pesos de ISSSTECALI.  Y párele de contar, porque aún hay más.

Día del músico

Felicidades a todos los músicos tijuanenses de todos los niveles, en su día, 22 de noviembre, que también es el día de

Santa Cecilia, patrona de los músicos. Por ello, en la Plaza del mismo nombre, los locatarios de la plaza, los músicos tijuanenses, Cotuco y su destacado presidente Gilberto Leyva Camacho, estuvieron presentes con los artistas de la música, quienes son factor importante en el desarrollo económico de la ciudad.

Asalto en pleno centro

El sábado anterior (1:00 pm) esperando el cambio de semáforo en calle Segunda  y Niños Héroes, frente a la Catedral de Guadalupe, en medio de un numeroso grupo de transeúntes, de pronto, casi frente a mí, un tipo arrancó del cuello de una señora que llevaba maletas, su cadena de oro. En medio de la confusión de todos, varios testigos, corren  detrás del ladrón. Nadie pudo alcanzarlo, pues  corrió de punta a punta por la calle segunda, hacia la esquina de avenida Constitución, donde dio vuelta hacia la calle primera, perdiéndose. Lo grave, no había un policía en dos calles a la redonda.

 * El autor es catedrático de la Universidad de Tijuana, Cronista de la ciudad.

Comentarios