Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Nombramientos

A pesar de que ya tiene poco más de dos meses que inició la administración estatal actual, los nombramientos siguen en la Fiscalía General del Estado que encabeza el abogado Guillermo Ruiz Hernández.

A pesar de que ya tiene poco más de dos meses que inició la administración estatal actual, los nombramientos siguen en la Fiscalía General del Estado que encabeza el abogado Guillermo Ruiz Hernández.

Y es que la creación de una nueva fiscalía que engloba lo que eran la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría trajo consigo el surgimiento de nuevas áreas especializadas, así como la fusión de algunas funciones.

Pues ayer el fiscal general del Estado realizó el nombramiento del jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, cargo que cayó en manos de Víctor Miguel Guerra Enríquez.

De acuerdo con un comunicado enviado por esta instancia, Guerra Enríquez es nacido en Tijuana, licenciado en Derecho por la UABC con maestría en justicia federal y en derecho procesal penal.

Algunos de los cargos que ha ocupado fueron titular de la Unidad de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, y director general de Control de Procesos y Amparos en Materia de Delitos Federales.

Además en la PGR estuvo en la Unidad Especializada en investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de la Moneda, que era parte de la Siedo.

También fue agente del Ministerio Público y visitador general de la Procuraduría de Justicia. Su cargo más reciente fue en la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México.

Según se ha comentado, esta Unidad de Inteligencia Financiera es pionera en el País y se encargará de las investigaciones de casos donde se sospeche puedan estar involucradas situaciones similares a lavado de dinero, macro fraudes, desvío de recursos, entre otros.

Es una unidad de apoyo que buscará indicios para que las fiscalías regionales fortalezcan sus investigaciones.

Y más nombramientos

El secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, tomó protesta ayer a siete nuevos notarios públicos en Baja California, en base a la Ley del Notario Público del Estado.

Hay que recordar que al inicio de la administración estatal, esta quitó las notarías que entregó Francisco Vega de Lamadrid de manera “fast track” en la que se incluía una al hijo de la ex procuradora de justicia y actual magistrada, Perla del Socorro Ibarra Leyva.

Rodríguez Lozano señaló que algunas de las solicitudes para las notarías llevaban hasta diez años congeladas.

Quienes acreditaron los conocimientos como notarios son los abogados Jorge Arturo Espinosa Aguiluz; Lamberto Morera Cabrera; Rodrigo Quiñones Illades.

Así como Óscar Alberto Carrasco Ortega; Socorro Álvarez Ascencio; Saúl Augusto Armas Gómez y Gerardo Manuel Sosa Minakata.

El pasado 30 de diciembre, el gobernador del Estado dio a conocer que se aprobaron 13 notarías públicas, por lo que aún falta la entrega de 6 más.

Consternación por homicidio

El asesinato del chef español radicado en Tijuana Felipe Antonio Díaz Zamora causó consternación en el sector gastronómico de la región.

Esto a pesar de que las autoridades ya descartaron que su homicidio pueda estar relacionado con su ocupación profesional.

El pasado domingo en un terreno en el que realizaba trabajos de construcción en Colinas del Sol en Tijuana, el chef, de 43 años, recibió tres balazos.

De acuerdo con sus conocidos era una persona alegre, gustoso de ayudar y apasionado de la cocina y el canto.

Su viuda, Ariadna Magaña, hizo un llamado a las autoridades para esclarecer el asesinato.

Por otro lado, el presidente de la Canirac, Miguel Ángel Badiola Montaño, dijo que el gremio está de luto por la pérdida del chef, quien fue un hombre emprendedor y reconocido en el ámbito gastronómico en Tijuana.

En esta nota