Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

No pasan de nuevo bodas gay

Aunque las expectativas eran otras, ayer de nueva cuenta el Congreso del Estado no aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Baja California.

Aunque las expectativas eran otras, ayer de nueva cuenta el Congreso del Estado no aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Baja California luego de que se quedaran a un voto de lograr los 17 que necesitaban para la mayoría calificada, al ser una reforma constitucional.

Ahora la diferencia fue un solo voto, luego de que el diputado del PRI, David Ruvalcaba votara a favor de la iniciativa, ya que en la anterior votación se había abstenido de emitir su voto.

Por otra parte, fueron más los diputados que votaron en contra, siendo 6 por 3 que se abstuvieron del voto, por lo que el argumento por el que se había regresado a comisiones la votación anterior quedó desechado.

Antes de que se declarara no aprobado por el Congreso, el diputado Juan Manuel Molina buscó que se aprobara un dictamen en el que buscaban una reforma legal, la cual solo necesitaba trece votos, a lo que la diputada Eva María Vásquez señaló que no se podía aprobar ya que iba condicionada a que pasara la reforma constitucional.

Los diputados solicitaron un receso para revisar el tema, y tras unos minutos declararon no aprobado el dictamen 51 que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo

Este día, se realizará una nueva sesión en la que se definirá a la nueva mesa directiva para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, periodo en el que por cierto pueden volver a subir el tema del matrimonio igualitario.

Reactivar economía

Reactivar la economía y reprogramar los eventos que generan derrama económica en San Felipe, son los objetivos que se plantearon en el Ayuntamiento de Mexicali, por lo que se iniciará la reapertura a los visitantes locales al puerto.

Pero tal como se había anunciado, esto será al 30% de la capacidad hotelera y las playas públicas se mantendrán cerradas.

Por otro lado, habrá reuniones con los diferentes sectores del puerto en el cual incluirán a la empresa de carreras fuera de camino Score International, ya que la Baja 500, que regularmente se realiza en Ensenada, fue trasladada a puerto sanfelipense, por lo que deberán ultimar detalles para la realización.

Hay que recordar que la primera carrera en Baja California, la San Felipe 250, fue suspendida por el Covid-19, por lo que el realizar la Baja 500 será un punto importante para la reactivación económica del puerto; y de seguir las cosas como están en Ensenada, no suena tan descabellada la posibilidad de que la Baja 1000 también pudiera iniciar en el Puerto.

Nadie quiere presidir el CCSPE

Desde mayo el empresario Faisal Díaz Nassif tenía que haber dejado la presidencia del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada (CCSPE), sin embargo, ya van por la tercera convocatoria y al parecer nadie ha levantado la mano, incluso el propio Faisal Díaz, quien lleva seis años al frente de dicho comité, dijo que es un paquete muy grande en el que se requiere de mucho tiempo, empeño y pocos recursos.

Consideró que hacen falta ciudadanos que no únicamente critiquen, sino que también propongan y participen.

En los últimos meses, Ensenada ha enfrentado una ola de violencia que ha preocupado a los ciudadanos y al sector empresarial, pues pasó de ser la ciudad más tranquila del Estado a la segunda más violenta después de Tijuana.

Tal parece que los constantes cambios en la Policía y la falta de decisión del presidente municipal, Armando Ayala Robles, han afectado gravemente la paz de la ciudad que hasta ahora registra un total de 205 homicidios.

En esta nota