Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

No fumar

Prohibido fumar en México, así es, entró en vigor una ley federal para evitar el consumo de cigarrillo y vapeadores (sustitutos del cigarro de tabaco) en lugares públicos como parques, centros comerciales, restaurantes y bares, las paradas de autobús, en terrazas o lugares donde se permitía fumar.

Prohibido fumar en México, así es, entró en vigor una ley federal para evitar el consumo de cigarrillo y vapeadores (sustitutos del cigarro de tabaco) en lugares públicos como parques, centros comerciales, restaurantes y bares, las paradas de autobús, en terrazas o lugares donde se permitía fumar.

Esta semana, en una gran mayoría de los restaurantes de Mexicali ya tiene unas cartulinas con las indicaciones de que está prohibido fumar en el establecimiento, inclusive en zonas donde se permitía como terrazas.

La mayoría de los comensales, me platicaba Raúl Vásquez Krauss, presidente de la CANIRAC MEXICALI, lo más grave es que si algún cliente, fumador por supuesto, se instala en una mesa al aire libre y se le ocurre encender un cigarrillo en los momentos que hay una revisión del Coepris para confirmar que no hay personas fumadoras y se percata del cliente, el restaurante se hace acreedor de una multa de $ 9,500.00 pesos, pero si el negocio acumula varias multas se hará acreedor de una sanción por 900 mil pesos.

Esta es una disposición nacional, no es un reglamento estatal o municipal, es federal, por lo tanto la disposición abarca toda la República Mexicana, todas las ciudades y pueblos, será difícil que alguna autoridad sancionadora abarque todo, eso también es cierto.

Hay un sector de turistas que fuman y buscaban negocios dónde pudieran ingerir algún alimento y pudieran fumar, principalmente los asiáticos, ahora nada, no fumar ni utilizar los vapeadores que los hay en diferentes modelos y sabores.

También se verán afectados los hoteles que se encuentran en la costa, cerca de la playa ya que también está prohibido fumar en la playa, era común ver a turistas de cualquier nacionalidad fumarse un cigarrillo o un puro “cubano” que compraban en la tienda de cigarrillos y puros y que por cierto, esta ley prohíbe la exhibición de cajetillas de cigarros o puros, también los vapeadores. Los turistas tendrán que dejar de fumar o aguantarse al llegar a un lugar del país a disfrutar de sus vacaciones. En Estados Unidos por ejemplo, desde hace años está prohibido fumar en áreas pública, por ello, pensaban algunos estadounidenses viajar a México donde no había restricciones, ahora lo pensarán dos veces.

Claro que los fumadores también son ciudadanos, podrían exigir sus derechos y ampararse para poder fumar. Las zonas específicas para fumadores desaparecen, las había en aeropuertos, centros comerciales, restaurantes, algunas terrazas de bares, afuera de oficinas en la calle, hasta ponían grandes ceniceros que a las horas estaban llenos de colillas.

Un vicio que hace 60 años daba caché a quienes fumaban, los anuncios, las telenovelas, las películas mexicanas, siempre el cigarrillo entre los dedos. Se podía fumar en los aviones, trenes, autobuses, restaurantes, ahhh un cigarrillo después de comer, en los bares y cantinas ni se diga, en los billares, los estadios, los parques. Era permitido fumar en todos lados.

Inclusive políticos y presidentes de la República, Adolfo López Mateos fumaba como desesperado, Raleigh sin filtro, me comentaba un ex guardia presidencial en tiempos de López Mateos, en las bolsas de su uniforme siempre cargaba dos cajetillas, tenía que estar pendiente cuando el presidente arrugara la cajetilla vacía para ponerle una nueva, ya abierta. Ahora la vida es otra y otras son las prohibiciones como la de fumar, yo dejé el cigarro hace 23 años. ¿Usted fuma?

*El autor es periodista independiente.

En esta nota