No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Apuntes

Nacionales Conade sin regional

En lo que será la primera edición de los Juegos Nacionales Conade, que suplen a la Olimpiada Nacional, no habrá eliminatoria regional, o sea, todos los atletas están clasificados, previo proceso municipal y estatal.

Por Ángel González

En lo que será la primera edición de los Juegos Nacionales Conade, que suplen a la Olimpiada Nacional, no habrá eliminatoria regional, o sea, todos los atletas están clasificados, previo proceso municipal y estatal.

El evento se realizará en dos etapas, ambas en Nuevo León, con escenario principal Monterrey y las subsedes en China, San Nicolás y Santiago.

La primera de las etapas será del 14 de abril al 15 de mayo, con 33 disciplinas en acción.

Habrá actividad en atletismo, bádminton, frontón, karate, esgrima, tenis de mesa, tae kwon do, racquetbol, boxeo, tiro deportivo, natación y natación artística.

Además de tenis, luchas asociadas, triatlón y para triatlón, patines sobre ruedas, clavados, levantamiento de pesas, tiro con arco, judo, squash y pentatlón moderno.

Así como otros deportes en agua, remo, polo acuático, canotaje, vela y aguas abiertas, ciclismo, hockey in line, gimnasia artística, gimnasia en trampolín y gimnasia.

La segunda etapa se programará de acuerdo al calendario de las federaciones, aunque deberán darle trámite al evento entre los meses de mayo y junio.

Esta segunda etapa es para los deportes de conjunto como futbol asociación, que es el de cancha grande, voleibol de playa, voleibol de sala, beisbol, softbol, handball y baloncesto.

Voleibol de sala y softbol son las disciplinas dominadas por las representaciones de Baja California en las últimas ediciones de la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México.

Un evento con mucha participación, ya que habrá representación de los 32 estados de la República Mexicana, además de los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el IME, que es el Instituto de Mexicanos en el Extranjero.

Como ya están calificados todos los atletas al nacional, repetimos, luego de los procesos municipales y estatales, los que deberán viajar serán los que tengan posibilidades reales de medalla, los que estén cerca de las marcas que aseguran podio.

Aunque los institutos del deporte de las entidades tienen la opción de mandar a todos, que al fin y al cabo, a ellos les costará, en lo que se refiere a los deportes individuales.

Con los deportes de conjunto, las cosas son diferentes, ya que está planeado que las asociaciones sean las encargadas de costear los gastos de traslado, hospedaje y alimentación.

Esto de eliminar la etapa regional beneficia a los estados que no avanzaban más allá de esta fase.

Pero hay algunas asociaciones que no tienen manera de solventar tantos gastos, tendrán que idear mecanismos para hacerse de recursos y de no conseguirlos, podrían estar ausentes de la justa, de la que, se dice, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, surgirán los elementos que serán convocados a las preselecciones mexicanas, de cara a las futuras competencias internacionales.

Mientras llega la fecha para los Juegos Nacionales Conade 2020, en nuestros rumbos trabajan en los procesos estatales, con el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

Los estados que tienen estructuras sólidas en el deporte y cuentan con el apoyo gubernamental, seguirán dominando las competencias infantiles y juveniles.

Ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan… por hoy.

Comentarios