Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Muro de honor

Será el próximo 24 de marzo cuando se dará a conocer a las mujeres que formarán parte del Muro de Honor en el Congreso del Estado, esto luego de dar a conocer que 11 de las propuestas enviadas a la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes del Congreso del Estado.

Será el próximo 24 de marzo cuando se dará a conocer a las mujeres que formarán parte del Muro de Honor en el Congreso del Estado, esto luego de dar a conocer que 11 de las propuestas enviadas a la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes del Congreso del Estado.

Entre las propuestas para formar parte del Muro de Honor se encuentra la doctora Marina del Pilar Olmeda García, quien ha sido funcionaria del Poder Judicial del Estado de Sonora; así como asesora del gobierno Estatal en Baja California en distintas dependencias, además de Consejera del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y por cierto madre de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

También se encuentra Martha Patricia Ramírez Lucero, quien realizó su vida política en Tijuana, fue de las iniciadoras de Morena en la entidad y promotora del proyecto de AMLO y fuera diputada federal de 2018 a 2021, año en el que falleció; también está Adriana Mendiolea Martínez, quien fuera la primera mujer directora de Cetys Universidad Campus y actualmente es la presidenta de Consultoría Estratégica. También está la atleta paralímpica mexicalense de tiro con arco, Liliana Montiel Orozco quien ha representado México en competencias internacionales; el listado lo complementan

Edna Paulina Gutiérrez Rubalcava, Verónica Camacho Conklin (finada), Selene Nevárez Estrada, Mireya Saraí García Vázquez, Stephanie Saraí Salinas Perea, Esperanza Iñiguez García y Laura Alicia Camarillo Govea.

Ahora habrá que esperar la decisión que tomen los órganos colegiados y diputados que participen en la evaluación de los perfiles promovidos para el muro de honor.

Sin liderazgos

En Rosarito pareciera que no hay conciencia social, pues para poner un ejemplo de esto el Día Internacional de la Mujer, pasó sin pena ni gloria, no hubo un solo evento este día que diera cuenta de tan memorable fecha, ni movimiento social alguno que mostrara qué piensan las mujeres de esta comunidad.

Algunos grupos se organizaron y se unieron a la marcha que tuvo lugar en Tijuana, lo mismo ocurrió con la defensa del INE, Rosarito, por así decirlo estuvo presente, pero no en su comunidad donde se requiere que temas tan trascendentales como éstos tengan vida propia porque seguramente son muchos los que simpatizan con ellos.

Pero quizá la falta de liderazgos, sea una de las causas, o el agotamiento de los partidos políticos, más triste aún el de los grupos organizados donde no ha surgido una voz que llame a los demás a participar en la vida pública. Diferente a hace algunos años cuando hubo algunos movimientos en contra del gasolinazo y otros temas.

Tal vez sería momento de que surjan nuevas corrientes que logren motivar a la gente para que participe en éstos y otros temas de la agenda social, pues por ejemplo la quejas son constantes en contra de los agentes de la policía municipal, pero nadie manifiesta su malestar en las calles, exigiendo que cesen los presuntos abusos y sólo se quedan en unas líneas difundidas a través de redes sociales. Sólo por decir algo.

En esta nota