Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Mucho ruido y pocas nueces

Aunque hace unas semanas el presidente Municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, aseguró que las Mesas para la Construcción de la Seguridad no son para tomar café y aplaudirse unos a otros.

Aunque hace unas semanas el presidente Municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, aseguró que las Mesas para la Construcción de la Seguridad no son para tomar café y aplaudirse unos a otros, sino para impulsar la coordinación y mejorar las estrategias de seguridad, tal parece que ya se le olvidó.

Recientemente su equipo de comunicación emitió un boletín en donde lejos de informar qué acciones se están llevando a cabo, únicamente resaltaron que Ayala Robles fue reconocido por su constancia.

En dicho comunicado lejos de resaltar el trabajo que han realizado las corporaciones policiales, estaba plagado de lisonja para el Alcalde, lo peor es que muy poco se mencionó de las múltiples quejas que hay de empresarios del Valle de Guadalupe, pues los robos cada vez están peor y el trabajo que tanto presume Ayala no se ha visto reflejado aún.

Más control

Desde el primer minuto de hoy entró en vigor a nivel nacional la Ley Nacional del Registro de Detenciones, donde los policías de todos los niveles deberán demostrar que están preparados porque de otra manera, tendrán una serie de problemas.

La nueva ley empieza hoy para delitos federales, el 1 de abril de 2020 para los delitos del fuero común y el 1 de abril de 2021 para las detenciones administrativas.

Todo esto es importante para cualquier persona y para los agentes de la autoridad.

Esta nueva ley busca evitar que se realicen detenciones arbitrarias, puesto que se deberá llevar un mayor control.

Si un policía lleva a cabo la detención de una persona en flagrancia o con motivo de una orden de aprehensión, en ese mismo momento y desde el mismo lugar de los hechos, en forma inmediata debe notificar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde firma como titular Alfonso Durazo.

Los datos que los policías deben otorgar “en línea” son su nombre, la corporación, el nombre del detenido, el lugar de la detención, y notificar si la persona presenta lesiones a simple vista.

Aparte de otros datos, desde la SSPC en Ciudad de México les proporcionarán un número de registro para ese detenido, mismo que debe quedar asentado el informe policial.

Con esto se busca un control y seguimiento a las detenciones que hagan los policías en todo el País, para evitar que se vulneren los derechos humanos, y se conozca el lugar a donde sea llevado el detenido, el número de registro y quién es la autoridad a la que se entregue, ya sea el Ministerio Público u otra.

Para todo esto habrá un sistema de consulta nacional para que cualquier persona interesada pueda buscar a alguna persona detenida, con lo que se acabará aquello de que el detenido “no aparece”.

Magistrados

Tras la designación de los magistrados supernumerarios por parte del Congreso del Estado, ahora viene la tarea de designar a dos magistrados para sustituir a dos que salieron al cumplir 70 años de edad: Félix Herrera Esquivel y Emilio Castellanos Luján.

Aunque en realidad la designación está paralizada por amparos promovidos por aspirantes, quienes no vieron bien el procedimiento realizado por el Consejo de la Judicatura del Estado.

Uno de los amparos fue solicitado por Víctor Manuel Fernández Ruiz de Chávez y la juez décimo de lo Civil de Tijuana, Lourdes Molina.

Esos amparos han mantenido “trabados” los procedimientos para la designación de los nuevos togados por parte del Congreso del Estado.

La duda es si en algún momento los amparados se desistirán de continuar con su lucha a través de los Juzgados Federales, para permitir continúe el procedimiento y dar certeza al Poder Judicial del Estado al ocupar las vacantes con magistrados titulares.

En esta nota