No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Entre vinilos

Millennials cantando 80s

La década de los ochenta es considerada como una de las más importantes en el mundo de la industria discográfica. Después del formato 8 track, los discos de vinil compiten con los formatos en cassette y así la carrera de muchos solistas y grupos se fortaleció.

Por Daniel de la Torre

La década de los ochenta es considerada como una de las más importantes en el mundo de la industria discográfica. Después del formato 8 track, los discos de vinil compiten con los formatos en cassette y así la carrera de muchos solistas y grupos se fortaleció.


En México surgieron grandes baladistas como Emmanuel, Yuri, Mijares y grupos como Timbiriche, Pandora y Flans. Además de los grupos coreográfico-vocales conformado por adolescentes que hicieron vibrar a toda una generación, entre ellos, el grupo Menudo.


De los puertorriqueños conocimos el tema “Claridad” y hoy, en pleno 2019, surge un nuevo concepto musical llamado LOV, formado por siete jóvenes que no pasan de los 28 años, teniendo como carta de presentación, este éxito de 1981.


Sus integrantes son Paloma originaria de CDMX, Manu de Tamaulipas, Rendel de Colima, Chino de San Luis Potosí, Bricia de Culiacán, Pao de Chihuahua y nuestro paisano de Tijuana, Edwin, a quien conocemos por su proyección en plataformas digitales y sus numerosos cóvers que ha lanzado durante varios años.


En plática reciente con el tijuanense, me contó que el grupo se formó porque la mayoría se conocían de tiempo atrás y un día dijeron “¿Y si formamos un grupo?”. Fue así como le presentaron la idea al conocido productor Paco Lalas, quien también es productor de Teatro en Corto en la CDMX. Y de inmediato comenzó a trabajar en equipo con ellos.


Después de varios meses de ensayo y preparación, recientemente tuvieron su debut en el programa “Hoy” de Televisa, seguido de una gira de medios en FOX Sports, Teleformula e Imagen TV. 


“Claridad” es el primer sencillo con el cual inician la promoción y ya filmaron su video, el cual, pueden encontrar en YouTube. Edwin comentó que cada mes presentarán un nuevo sencillo para ir posicionando más su imagen.


LOV es un homenaje a las grandes canciones de esa década, donde los colores fosforescentes, copetes pronunciados y revolución de ideas, marcaron a la generación que ahora es conocida como los “Chavorrucos”, de la cual yo formo parte.


Las coreografías corren a cargo de Jenny García, quien por muchos años participó en el programa “Venga la alegría” de TV Azteca. 


Les cuento que el próximo 12 de noviembre, tendrán su presentación oficial en el Lunario del Auditorio Nacional, donde darán a conocer los 13 temas y videoclips que conforman esta producción. Los numerólogos dirán que es una gran fecha y llena de vibra, ya que es el mes 11, día 12 y 13 canciones, tres números seguidos.


Sin duda, los ochenta siguen estando de moda y no importa la edad que tengan. Desde adolescentes, jóvenes del milenio, señores y abuelos, han escuchado y disfrutado de un cantante o grupo de esta gran generación. Así que les deseo todo el éxito del mundo a estos jóvenes que les están echando todas las ganas, solo espero que respeten la melodía y sonido de las versiones originales para poder tener conexión con ellos. Desde Tijuana, la “patadita” de la suerte.


Muchas gracias por su espacio y recuerden siempre confiar en el tiempo. Regálenme un like en Facebook: Daniel de la Torre Comunicador y en Instagram estoy como baccodelatorre, hasta la próxima semana.

El autor es comunicador y director de Radio Media Escuela de Locución

Comentarios