No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Apuntes

Metió reversa

Otro comunicado firmado por David González Camacho, director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California establece que el estado si tendrá representación en la primera edición de los Juegos Nacionales Conade.

Por Ángel González

Otro comunicado firmado por David González Camacho, director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California establece que el estado si tendrá representación en la primera edición de los Juegos Nacionales Conade.

Los asesores de González Camacho, si es que los tiene, nunca esperaron semejante reacción por parte de los padres de los atletas que aspiran a participar en la fiesta del deporte infantil y juvenil.

Y era de esperarse, pues los padres han invertido mucho dinero en la preparación de sus hijos, costeando viajes y todo lo que se necesita para asistir a las competencias, parte de su fogueo, complemento de los entrenamientos, que no han parado, pese a la pandemia.

Los furiosos padres de familia y los no menos enojados atletas, se le fueron con todo a González Camacho, quien a bordo de su vehículo se vio obligado a dialogar con ellos en el Centro de Alto Rendimiento.

En esa nada amistosa plática, González Camacho insistió que el haber anunciado que Baja California no asistiría a los Juegos Nacionales Conade se debió a recomendación de las autoridades de salud.

Y el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, le había hecho esquina al director del Inde, pues en una entrevista había dicho que él avaló la decisión de David.

Con todo se le fueron los padres de familia, que lo acusaron del desmedido apoyo al béisbol y que organizó un evento estatal de béisbol cuando la pandemia estaba al tope.

Según dijeron, a los atletas los obligaron a entrenar cuando el semáforo estaba en rojo y estuvieron asistiendo a eventos, con el apoyo económico de sus padres, ya que no recibieron nada de la paraestatal del deporte.

Entre otras cosas que le dijeron al funcionario, que era un improvisado, sin noción de lo que es ser director del Inde y que le quedaron grandes los zapatos de Saúl Castro Verdugo y que no podía ni limpiar el calzado del Maestro en Ciencias, que estuvo al frente de la paraestatal casi 20 años.

Pidió que no lo compararan con su antecesor, pero cuando le hicieron ver el mal estado en que están las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, dijo, palabras más, palabras menos, que así las recibió.

Pidieron que avalara la participación de los atletas en los Juegos Nacionales Conade, lo que analizaría con las autoridades de salud y si lo hizo o no, en el nuevo comunicado dan a conocer qué en los meses de junio y julio, los atletas de Baja California estarán en Nuevo León, la sede principal de las competencias y en las subsedes Jalisco, Coahuila, Guerrero, Aguascalientes, Durango, Instituto Mexicano del Seguro Social, Colima y Oaxaca.

Los padres de familia tendrán que firmar una carta responsiva, autorizando a que sus hijos participen en los procesos selectivos, en las etapas estatal y regional, con la mira puesta en la final nacional.

Lo que no se aclaro es quien correrá con los gastos que ocasione la participación de los atletas bajacalifornianos en los procesos, pero para el estatal, cada municipio tendría que costear la actividad de sus representantes.

Como dato, 64.56 millones de pesos están asignados para el deporte en el presupuesto de egresos 2021 y tiene la leyenda “Para talentos deportivos y mantener a Baja California en 3er. Lugar en los Nacionales Juegos CONADE”, así que hay billete etiquetado para los viajes y todos los gastos que implique la participación en la justa infantil y juvenil.

Ya no tenemos espacio para los Apuntes y hasta aquí los dejamos…por hoy, sigan cuidándose, en casa, con lavado constante de manos y aplicación de gel antibacterial, aunque, si tienen necesidad de ir a la calle, usen cubreboca y guarden la sana distancia, no hay que relajarse, que la pandemia sigue en el mundo.

Comentarios