Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Matrimonios igualitarios

Todo indica que el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo volverá a subir a pleno en el Congreso del Estado... 

Todo indica que el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo volverá a subir a pleno en el Congreso del Estado, luego de que fuera votado y aprobado en la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales con cinco votos a favor y uno en contra.

Será este miércoles cuando los diputados de Baja California tengan sesión ordinaria, por lo que pudiera ser que sea ese día cuando se suba a pleno, esto claro está, si la Junta de Coordinación Política pone en agenda el tema.

Monserrat Caballero, coordinadora de la Jucopo, deberá poner el tema a consideración de los coordinadores de los partidos para que sea analizado y votado en la próxima sesión ordinaria.

Esta será la tercera ocasión que se suba el tema a pleno, ¿será la vencida?, la respuesta la tendrán los diputados de la 23 legislatura.

Frente Opositor

“Uy que mello” respondió Jaime Bonilla Valdez cuando se le preguntó acerca del nuevo frente opositor que el PAN, PRI, PRD, PBC y otros están planteando para enfrentar a Morena en las próximas elecciones locales.

El gobernador afirmó no sentir temor por la nueva unión en su contra dado que en las pasadas elecciones también se unieron y no les funcionó.

A su más puro estilo el mandatario estatal hizo menos la posible alianza, aunque esta pudiera ser histórica ya que de juntarse los astros pudiera ser una contienda de sólo dos participantes en la boleta para gobernador, alcalde y diputados locales.

Desarrollo Sustentable

Quién, aseguran, trabaja de la mano con el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, para dar cumplimiento a los 100 compromisos de la administración estatal, como es el caso del apoyo a los pescadores de abulón, es el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

Pero además, dicen, también lo hace en otros temas como el plan del Tren Interurbano Tijuana-Tecate, que habrá de desahogar en gran medida el flujo vehicular de la región, disminuyendo así los niveles de contaminación ambiental y el logro de la concesión por 30 años para operar el aeropuerto de San Felipe, que, estiman, detonará el desarrollo turístico del Golfo de Baja California y en particular al puerto de San Felipe.

En Mexicali, a Escobedo Carignan le reconocen el trabajo en la regeneración del Centro Histórico y la Chinesca, además del apoyo al sector empresarial, con una disposición de mil 742 millones de pesos en financiamiento a MIPYMES.

Invitado a Palacio Nacional

El que, nos dicen, se encuentra en la Ciudad de México es Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana con licencia, en donde mantendrá distintas reuniones en Palacio Nacional a donde fue invitado.

Hasta este viernes González Cruz, mantuvo el cargo de alcalde de Tijuana, y ahora se encuentra en búsqueda de lograr la candidatura a la gubernatura del estado.

El escenario político de Baja California se intensificará en las próximas semanas ya que el Presidente de México, Andres Manuel López Obrador, anunció que aquellos que quieran participar en el proceso electoral del 2021 deben renunciar este mes de octubre.

En esta nota