Columnas Agua Caliente

Magisterio

Los maestros de la sección 37, donde firma como dirigente María Luisa Gutiérrez Santoyo, ya advirtieron que el paro será indefinido, hasta que el gobierno de Francisco "Kiko" Vega cumpla con el pago a los profesores interinos.

Por Agua Caliente

Los maestros de la sección 37, donde firma como dirigente María Luisa Gutiérrez Santoyo, ya advirtieron que el paro será indefinido, hasta que el gobierno de Francisco "Kiko" Vega cumpla con el pago a los profesores interinos.

Esta advertencia llega a tres días del inicio formal de clases programado, de acuerdo al calendario escolar oficial, para el lunes 26 de agosto, aunque en Mexicali y por cuestiones climáticas, se ha pospuesto para el lunes 2 de septiembre.

Y aunque apenas ayer el Gobierno estatal hizo el pago del bono de verano a maestros estatales, bono a intendentes, personal de apoyo y directivos, y el bono de verano, esto no hizo cambiar de opinión al magisterio para suspender el paro laboral.

De hecho, los profesores mantienen su postura en torno a no empezar el ciclo escolar si no se cumple con el pago a los interinos y, a como están las finanzas estatales, se ve difícil que “Kiko” Vega pueda conseguir dinero para dar cumplimiento a esa demanda.

Olvidan a cucapás

Quienes estuvieron en el Congreso del Estado son integrantes de la comunidad Cucapá, quienes plantearon una serie de situaciones que atraviesan.

Una de ellas es la necesidad del transporte escolar, puesto que actualmente el autobús para transportar a los niños es el de la Secundaria General número siete, ubicada en el ejido Durango, solo que cada padre de familia realiza un pago de 150 pesos semanales.

A como está la situación económica y la comunidad no ha podido realizar su actividad de pesca, requieren del apoyo para no tener que desembolsar esa cantidad para mandar a sus hijos a la escuela.

Los integrantes de la comunidad Cucapá fueron atendidos por el presidente de la Mesa Directiva, Catalino Zavala Márquez, y la comisión de Educación.

Otro tema interesante planteado por los visitantes es que los libros de texto gratuito han olvidado a la etnia Cucapá, puesto que anteriormente solo se mencionaba como parte de una de las comunidades existentes en el País, y en el libro del ciclo escolar pasado ya no apareció en el libro de Tercer Año de Historia ni en el de Geografía de Primero de Secundaria.

La comunidad Cucapá está interesada en saber si en los libros de texto gratuitos del nuevo ciclo escolar vuelven a mencionarlos, puesto que es la única etnia que existe en el Municipio de Mexicali.

Ojalá los integrantes de esa comunidad reciban el apoyo tanto para el autobús escolar como para la difusión requerida en cuanto a su historia y sus tradiciones no queden en el olvido.

Que siempre no

Por mayoría de votos el Cabildo de Rosarito rechazó la aprobación del acta de la sesión celebrada el pasado 9 de julio, donde se aprobó también por mayoría de votos, la ampliación de mandato de 2 a 5 años para la próxima Gubernatura del Estado.

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por Belén Abarca, expuso que se está solicitando la anulación de dicha sesión ya que no se cumplieron las disposiciones que enmarca la ley para su celebración.

Agregó que el fundamento de la “urgencia” con la que se convocó a la sesión no era justificado y tampoco una supuesta serie de irregularidades que se dieron en torno a ella, aunque fue la única edil de esa fracción que acudió a la sesión.

Se explicó que se trata de un trámite meramente burocrático y que no tendrá repercusiones sobre lo ya aprobado, ya que el acta se certificó y fue enviada al Congreso del Estado que a su vez validó las reformas a la ley con la aprobación de tres de los cinco municipios.

Más sobre este tema

Comentarios