Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Los títulos costosos

Habíamos apuntado que también comentaríamos de los trabucos que, a base de billetes, participaron en los torneos clase Mayor de la Liga Municipal de Beisbol de Tijuana.

Habíamos apuntado que también comentaríamos de los trabucos que, a base de billetes, participaron en los torneos clase Mayor de la Liga Municipal de Beisbol de Tijuana.

Pero antes, mencionar que entre los equipos que armaron para ser campeones en la Liga Amateur están los Cañeros, que lo hicieron bajo la batuta de Óscar Robles, el papá de quien fuera timonel de los Toros de Tijuana y que ahora tomará las riendas de los Industriales de Otay, cuando se pueda jugar la temporada de la Liga Norte de México.

En el circuito azul, por muchos años, el talento se concentró en los equipos Funeraria Santa Elena y Llantera Reforma, que patrocinaban Chano García, en algún tiempo directivo de la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California, cuando la presidía Apolinar Reyes Vega y Moi Adame le ponía a la bola con los llanteros.

Los seguidores de la pelota azul es el partido que siempre esperaban, pues los peloteros de Santa Elena y llanteros le ponían el extra cuando se enfrentaban.

Estos conjuntos eran los que dominaban los torneos y los demás jugaban para llenar el expediente.

Ya a base de billetes, aparecieron equipos como Autos Hermanos Jiménez, Carnicería La Becerrita, Unitec, Frutería Hermanos Meléndrez, donde nunca jugó Reyes, siempre fiel a los colores de Funeraria Santa Elena, con quienes debutó siendo muy joven.

En esos años, los fanáticos pudieron ver en acción a Benjamín Gil, que tiene anillo de campeón de Serie Mundial y ahora es el timonel de los Tomateros de Culiacán.

En estos tiempos, todos hablan de Guerreros, un trabuco, al que le han invertido muchos billetes, ganadores de cinco títulos al hilo y buscan el sexto ante los Leones, serie que está empatada una victoria por bando y que, al igual que todas las actividades al aire libre, está suspendida.

Pero antes estuvieron Julio´s Restaurant y Gigantes de Libo, también acaparando el talento que había en esos días.

Gigantes tuvo entre sus filas a Esteban Loaiza y al Chile Cárdenas, quienes lanzaron en Grandes Ligas, aunque ahora uno está vacacionando y otro es directivo.

Armaron otro equipazo, Banquetes Valdez, pero el patrocinador no esperaba que saliera tan caro sostener el trabuco y tiró la toalla a las primeras de cambio, sin terminar ni la media temporada.

Gigantes ya venían con historia, que iniciaron en la Liga de La Mesa, circuito al que todos voltearon a ver, pues se jugaba muy buena pelota.

Es más, La Mesa ganó un Estatal de Primera Fuerza, con Ricardo Mendoza, el Tobi, en el timón y una nómina muy alta, pero había con que sostenerla y hasta para más.

De La Mesa emigraron a la Liga Municipal, buscando que les dieran más pelea los equipos.

Actualmente, La Mesa es el circuito que tiene más equipos en su torneo, en las diferentes categorías.

La Liga Rural de Rosarito ha tenido sus trabucos, el último de ellos Rancho Contreras.

Y la billetiza también llegó a Playas de Tijuana, con los peloteros que cobran por dar batazos y agarrar rolas y elevados.

Mientras que haya quien guste de gastar su dinero y mucho, con tal de obtener un trofeo, se seguirán armando los trabucos, para beneplácito de quienes gustan del rey de los deportes.

Ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy.

En esta nota