Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Los seriales

Este sábado se llevará a cabo la primera carrera del Serial Delegacional que organiza el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet).

Este sábado se llevará a cabo la primera carrera del Serial Delegacional que organiza el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet), este gran evento consta de nueve carreras de 5 kilómetros que se celebran en el transcurso del año, una en cada delegación de la ciudad y ha tenido gran éxito, participando cada vez más corredores, siguiendo la fórmula del registro gratuito y las medallas para todos formando una colección.

El Serial se inició en el 2015, la administración del Imdet encabezada en ese entonces por el Lic. Komar Rivera, tuvo la idea de hacer un grupo de carreras pero no en los lugares tradicionales de ese entonces como el Crea o Zona Río, sino llevar las carreras a las colonias para motivar a más población a que se activara físicamente.

El profesor Alberto Andrade, con el apoyo del director, se dedicó a darle forma al Serial que arrancó en la delegación Otay en febrero del 2015, participando 700 corredores, pocos para los 5 mil que corren hoy día, pero ahí se sembró la semilla. En ese tiempo se daban medallas y camisetas a los ganadores de categoría por edades, además de las carreras infantiles, después de las 9 etapas, algunas con pesadas subidas, los ganadores del Serial por puntos fueron Josué Domínguez con 4 ganadas y Mariana Cruz con 3. De premios se les dio un viaje pagado a una carrera importante dentro de la República Mexicana.

En el 2016 se inició la entrega de medallas para todos los participantes y para mantenerlos participando se ideó que se formara una colección con la frase “Por Tijuana”. La idea tuvo un gran éxito subiendo la participación de 1,800 en la primera etapa hasta 2,500 en la última. Los mejores fueron Jovanny Candelario con 7 carreras ganadas y Andrea Jarrillo ganándose el apodo de “Reina del Serial” pues ganó las 9 etapas.

Para el 2017, en la administración del Dir. Adalberto Sánchez, la colección de medallas fue con la frase “I Love Tj”, pero hubo algunos cambios, ahora no hubo premios de categorías ni camisetas, pero sí carreras infantiles y se mantuvieron los donativos de los participantes enfocados a diversas causas sociales.

El promedio de participación subió a 3 mil y los ganadores del Serial que se llevaron de premio 10 mil pesos, fueron: Jovanny Candelario con 5 carreras en primer lugar y otra vez Andrea Jarillo con 7 triunfos.

En el 2018 la frase fue “#Tj se mueve” y la participación se disparó hasta los 4 mil corredores, ese año dos de los mejores corredores de Tijuana, Alexis Verdugo y Diana Magaña se animaron a participar y fueron los triunfadores del Serial llevándose el premio de 10 mil pesos, ganando los dos 6 carreras.

La frase del 2019 fue “Tj 130 años”, aumentando la asistencia a 5 mil personas y Andrea Jarillo regresó al dominio que tuvo en 2017, ganando 8 carreras. Entre los hombres hubo varios ganadores pero el más constante fue Mario Martínez que aunque solo ganó 2 etapas logró vencer por puntos al Keniano Bernard Kibet, su más cercano rival.

A Jarillo y Martínez les entregaron el premio de 10 mil pesos por la nueva administración del Imdet encabezada por Juan Carlos Pelayo, que les tocó organizar las últimas 3 carreras del Serial.

Este sábado se espera se llegue a los 5 mil 500 o hasta más corredores en el inicio del Serial 2020, ahora con la frase “Tijuana tiene prisa”.

En esta nota