Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Los nuevos rostros en BC

Una vez celebrados los comicios del pasado 6 de junio, en Baja California ya conocemos los perfiles de quienes van a gobernar tanto a nivel municipal como a nivel estado, así como a los legisladores locales y federales.

Una vez celebrados los comicios del pasado 6 de junio, en Baja California ya conocemos los perfiles de quienes van a gobernar tanto a nivel municipal como a nivel estado, así como a los legisladores locales y federales.

Aclarado el panorama, en Canirac estamos en la entera disposición de trabajar de la mano con los nuevos rostros que dirigirán el rumbo de nuestro estado y municipios, tomando en cuenta que la industria gastronómica es un motor importante de la economía, la cual se compone de alrededor de 200 mil establecimientos que generan más de 10 mil empleos en la entidad.

Pero la industria gastronómica no solo son cifras, sino que tiene todo un trasfondo que impacta en otros sectores como el comercio, los servicios y, sobre todo, el turismo, ya que Baja California se ha convertido en punta de lanza como destino gastronómico, no solo a nivel nacional, sino también internacional.

Esto se ha visto reflejado en la popularidad que han cobrado conceptos como la cocina Baja Med o las fusiones culinarias que han desarrollado jóvenes talentos que vienen con un gran empuje, pues además de crear nuevas propuestas en el menú, también se han destacado por ser vanguardistas en el diseño restaurantero y por ser líderes emprendedores, tanto en lo individual como en colectivos. De ahí que hoy en día sea un joven tijuanense quien haya tomado la dirigencia de la primera Comisión de Jóvenes Empresarios de Canirac a nivel nacional.

A la par de este auge de jóvenes Chefs ha destacado la producción vitivinícola y gastronómica del Valle de Guadalupe, ruta que se ha convertido en destino de visitantes de todo el mundo, y que proyecta a Baja California de manera positiva.

Y así como se ha vuelto famoso el vino bajacaliforniano, la cerveza artesanal también forma parte de esta oferta gastronómica en la que productores regionales han puesto su pasión y empeño para destacar en el plano internacional, llamando la atención de conocedores de Estados Unidos y diversos países de Europa.

Claro que todo esto que acabo de mencionar viene acompañado de disciplina, ética y responsabilidad en la implementación de medidas sanitarias, derivado de la nueva realidad que vivimos por el Covid-19, donde Baja California y Tijuana han destacado como ejemplo nacional en cumplimiento del protocolo Mesa Segura.

Por su puesto que para lograr dicho reconocimiento hemos contado con la comunicación y coordinación de las autoridades para llevar un control en la operación de establecimientos, con el objetivo de cuidar de la salud tanto de comensales como de colaboradores.

Es así que Canirac confía en que las nuevas autoridades hagan equipo con el sector para continuar con esta tendencia positiva de crecimiento, aplicando medidas de bioseguridad y de seguridad pública, para que Baja California siga siendo referente nacional e internacional como destino gastronómico por excelencia.

El autor es Presidente Nacional de Delegaciones de la Canirac.

En esta nota