Tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Invasiones en Tijuana

Clima Tijuana

Xolos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Diálogo empresarial

Los Guardianes de la Constitución

Con un enérgico llamado para proteger los derechos de los ciudadanos, plasmados en nuestra Carta Magna y evitar así la aprobación y puesta en marca de leyes que los vulneren, el pasado 21 de junio, Coparmex a nivel nacional, junto a organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia, anunciamos la puesta en marcha del Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución.

Por Roberto Rosas

Con un enérgico llamado para proteger los derechos de los ciudadanos, plasmados en nuestra Carta Magna y evitar así la aprobación y puesta en marca de leyes que los vulneren, el pasado 21 de junio, Coparmex a nivel nacional, junto a organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia, anunciamos la puesta en marcha del Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución.

Desde el Teatro de la República donde se promulgó la Constitución de 1917 en Santiago de Querétaro, nos comprometimos a defender este estatuto ante la aprobación de leyes que han violentado sus principios y, frente a la intención de promover reformas que atentan contra sus postulados, hicimos un llamado a todos los mexicanos a convertirse en Guardianes de la Constitución.

Nuestro presidente Nacional, José Medina Mora, conminó a gobernantes, legisladores e integrantes del Poder Judicial a cumplir con el juramento que hacen al tomar posesión de su encargo de “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”, pues es un compromiso legal y moral con los mexicanos al que deben ceñirse en todo momento.

Es necesario recordar, que en contra de ese juramente de cumplir y hacer cumplir la Constitución, desde los poderes, se han propuesta y aprobado la Ley de Industria Eléctrica, la Ley de Hidrocarburos, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que son anticonstitucionales.

Es importante señalar que frente a la pretensión de cambiar la ordenanza en materia electoral para eliminar diputados y senadores de representación proporcional, la Coparmex coincide en la importancia de corregir aquello que no funciona, sin embargo, no hay que dejar de lado el riesgo que se corre de atentar contra la autonomía del Instituto Nacional Electoral, cuya actuación ha sido históricamente exitosa.

Por ello, requerimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acciones contundentes para velar por el estricto respeto de la Carta Magna y llamó a los ciudadanos a ser parte de la iniciativa social, que en defensa de la Constitución, han emprendido Coparmex y la sociedad a través la actuación del Observatorio Ciudadano y los Guardianes de la Constitución.

El Observatorio no solo aportará elementos técnicos de colaboración para evitar faltas, sino que tendrá como herramienta a la #AlertaConstitucional para que, ante una flagrante violación, se promueva de inmediato un análisis de la situación.

Convocamos a los mexicanos a ser parte de una cruzada nacional de exigencia de cumplimiento a la Constitución, en donde juntos, organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas y la ciudadanía en general, vigilemos el actuar de las instituciones, demos marcha atrás a cualquier ley, acuerdo o reforma que vaya en sentido contrario de lo que establece nuestra Constitución.

Reiteramos nuestra disposición para trabajar con los ciudadanos, con gobernantes federales y locales, con los Legisladores a nivel nacional y estatal, así como con jueces, magistrados y Ministros en el resguardo de los principios que los mexicanos hemos decidido que estén en la Constitución, que es columna vertebral de nuestra Nación, de nuestra democracia y de nuestra convivencia.

LaconstruccióndeunMéxicosolidario,justo,enpaz,conuna verdadera autonomía en los poderes, será posible si los ciudadanossomoscapacesdedefendernuestrosderechosconsagradosen laConstituciónPolíticadelosEstadosUnidosMexicanos.

* El autor es Presidente del Centro Empresarial Coparmex Tijuana.

Comentarios