No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas En la pelota

Los 150 años del profesionalismo

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-               
“El ejemplo no es una de las maneras de enseñar… Es la única”… Albert Einstein.-
-o-o-o-o-o-o-o-

Por Juan Vené

 Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-               
“El ejemplo no es una de las maneras de enseñar… Es la única”… Albert Einstein.-
-o-o-o-o-o-o-o-


El huracán Dorian, se ha ido más al norte de Florida, por lo que no ha hecho daño a mi internet… Por ahora.


Hoy, como todos los martes y miércoles, es Día del Correo. Recuerden, por favor, no puedo responder a quienes no informan desde cuál población o ciudad escriben.


Ender J. Villalobos, de Maracaibo, pregunta…: “¿Quién elige la cantidad de electores por año de la Major League Baseball Writers Association? Para que Mariano Rivera obtuviera 100% hubo 425, pero cuando Ken Greffey hijo, hubo 440 y lo eligieron 437, es decir, logró más votos. Y cuando Nolan Ryan hubo 497, y por este votaron 491.

Ambos obtuvieron más votos que él y están por debajo en el porcentaje de entrada. ¿Por qué?”.


Amigo Endo…: Nadie “elige” a los electores. Nos ganamos ese derecho, después de cubrir como reporteros 10 temporadas de Grandes Ligas, juego por juego, y pasar un examen. El número de electores varía porque no es obligatorio votar, porque algunos electores mueren, porque aparecen nuevos electores. Y así han marchado muy bien las elecciones durante 83 años.   


Anselmo García P. de Culiacán, pregunta…: “Creo que en el beisbol de México hubo grandes lanzadores, para Ud. ¿cuál ha sido el mejor?”.


Amigo Shelmo…: Mi querido amigo, el historiador, Alfonso Araujo B. publicó hace poco los números que dejó para la historia Ramón Arano, y son tan impresionantes, como admirables y difíciles de igualar…: ¿Cómo ganar más de 423 juegos, 334 en la Liga de Verano y el resto en la del Pacífico, incluso un no-hit?


Ramón E. Castellanos, de Hermosillo, pregunta…: “¿Puede informar acerca de la historia del primer equipo profesional en el beisbol, que creo fue creado en Cincinnati o en San Luis?”.


Amigo Moncho…: Hace 150 años (1869) fundaron el primer equipo de beisbol profesional, los Cincinnati Reds Stockings. Hoy olvidado en su aniversario de siglo y medio. Con 12 peloteros, todos a sueldo, viajaban por Estados Unidos ganando juegos. No había otros equipos profesionales. Ganaron 89 juegos, hasta el 14 de junio de 1870. Ese día llegaron al noveno inning empatados a siete con los Atlantics en Brooklyn. El mánager de los Atlantics, Billy Shents, le propuso a Harry Wright, del Cincinnati…:


“Dejémoslo empatado, porque ésto ha sido lindo juego, una tarde para recordar toda la vida. ¿le parece?”.


 “¡No!”, respondió Wright, “nosotros jugamos hasta ganar”.


En el inning 11, el Brooklyn los dejó en el terreno. Y desaparecieron los Red Stockings, hoy inexplicablemente olvidados.


ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”…


Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Comentarios