Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Listas instalaciones de la GN

Alcaldes, ex alcaldes y empresarios se dieron cita a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional, ubicadas en los módulos de Otay en Tijuana.

Alcaldes, ex alcaldes y empresarios se dieron cita a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional, ubicadas en los módulos de Otay en Tijuana.

En el marco de la visita de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la sede de la Guardia Nacional se “vistió de lujo” al recibir a diferentes personajes, entre empresarios, funcionarios y ex funcionarios.

Estuvo encabezado por Jaime Bonilla Valdez y acudieron Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional; José Rafael Durán, secretario de Marina; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Gabriel García Rincón, comandante Segunda Región Militar; Pablo Alberto Lechuga Horta, comandante Segunda Zona Militar, y Edgar Segura, comandante Coordinación Estatal de la Guardia Nacional.

Entre los presentes también estuvieron el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, la de Rosarito, Araceli Brown, y la de Tecate, Zulema Adams.

Los ausentes fueron el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien avisó que saldría a Ciudad de México, y Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien estuvo en Mexicali en actividades propias.

Como parte del sector de empresarios, se dieron cita el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Kurt Honold, y el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla.

Además, se contó con la presencia del ex presidente municipal Carlos Bustamante Anchondo y funcionarios de la actual administración como el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Jorge Alberto Ayón Monsalve.

También acudieron los integrantes de la Fiscalía General del Estado, como el fiscal general, Guillermo Ruiz; el fiscal central, Hiram Sánchez; el fiscal regional, Jorge Álvarez; el fiscal de Investigaciones Especiales, Ricardo Carpio, y el comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Flores.

Además de la inauguración de las instalaciones, se llevó a cabo la destrucción de un poco más de 300 máquinas tragamonedas que fueron decomisadas en operativos en los últimos dos meses.

Y hubo un acto en el que se reconoció a brigadistas que participaron en el combate de los incendios registrados en los últimos meses en la Entidad.

Así que aunque fue una visita de un día y a un solo lugar, le sacaron provecho a la presencia del Secretario.

Justifica ausencia

Antes de irse a Ciudad de México, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, estuvo en el lugar donde se hizo un tremendo socavón en Otay y de plano dijo que va a costar un buen repararlo.

También, volvió a justificar su ausencia en la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Tijuana.

Dijo que iba a buscar más recursos del Fortaseg, pues llegaron 48 millones para Tijuana y se necesitaba más, pues de ahí es de donde van a reforzar y equipar la Secretaría de Seguridad Pública.

Comentó que entendía que era importante inaugurar las oficinas de la Guardia Nacional, pero que también era importante ir por dinero para patrullas y armamento.

Por cierto, el Alcalde ya está alistando una especie de miniinforme por los primeros 100 días de su gobierno, que ya fueron hace algunas semanas.

Hablará de su gestión el próximo martes a las 17:00 horas en el Palacio Municipal.

Sin discurso

Muchas fueron las reacciones de los integrantes de la APBC este miércoles, luego de que el ex diputado Obed Silva Sánchez hiciera un fuerte análisis de la situación del PRI en la actualidad, donde prácticamente advirtió que si no cambian las formas ni las estrategias, la preferencia electoral hacia el tricolor seguirá desplomándose, pues de acuerdo a estudios serios, para el 2021 el PRI estará peleando un 9% de las preferencias electorales.

A pregunta expresa sobre la situación del PRI en la Entidad, Silva Sánchez señaló que el Revolucionario Institucional en Baja California carece de un discurso propio que realmente sea atractivo para los electores, que lo posicione como verdadera oposición con propuestas que resuelvan los problemas de la gente y sea firme en criticar aquello que afecte a la población

Silva Sánchez insistió en la importancia de que el PRI ofrezca alternativas reales que planteen soluciones a los problemas y a las necesidades diarias de la gente, para ello, dijo, se requiere de talento, conocimiento y experiencia, elementos fundamentales que, sostuvo, son necesarios para que el PRI pueda tener una oportunidad de sobrevivir en los próximos años, pues en caso de no hacerlo, los mexicanos dejarán de verlo como una alternativa política que pueda gobernar.

En esta nota