No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Lex Tributum

Ley de Ingresos de la Federación 2020

“La corrupción de las democracias procede inmediatamente del hecho de que una clase social fija los impuestos, y otra los paga. De esta manera, el principio constitucional: ningún impuesto sin la representación oportuna, queda totalmente reducido a la nada.”

William Ralph Inge

Por Jorge Pickett Corona

“La corrupción de las democracias procede inmediatamente del hecho de que una clase social fija los impuestos, y otra los paga. De esta manera, el principio constitucional: ningún impuesto sin la representación oportuna, queda totalmente reducido a la nada.”

William Ralph Inge

El día 25 de noviembre del 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2020. La referida legislación estimó recursos por 6 Billones 107 mil 732.4 Millones de pesos, misma que entrará en vigor el primero de enero del siguiente año.

Tres Billones 505 mil 822.4 millones de pesos corresponden a impuestos; un billón 65 mil 166 millones de pesos a ventas de bienes y prestación de servicios del IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE; 584 mil 456.8 millones de pesos a financiamientos (endeudamiento interno y déficit de empresas productivas del Estado); 412 mil 797.7 millones de pesos a transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y 374 mil 3.2 millones de pesos a cuotas de seguridad social.

En ese orden de ideas, lo restante corresponde a Contribuciones de Mejoras, Derechos por el Uso, Goce, Aprovechamiento o Explotación de Bienes de Dominio Público, Derechos por Prestación de Servicios, otros derecho, productos en general, Productos no Comprendidos en la Ley de Ingresos Vigente, causados en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago, Aprovechamientos, Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones, Ingresos Derivados de Financiamientos.

La Ley de Ingresos de la Federación 2020 autoriza al Ejecutivo federal a contraer un monto de endeudamiento neto interno hasta por 532 mil 266.1 millones de pesos, y un endeudamiento externo neto de 5 mil 300 millones de dólares.

Así las cosas, en el caso de las empresas productivas del Estado, incluye la autorización para que Petróleos Mexicanos (Pemex), contrate un monto de endeudamiento interno neto de hasta 10 mil mdp y externo por hasta mil 250 millones de dólares.

Para la Comisión Federal Electricidad (CFE), el monto autorizado de endeudamiento neto interno es de hasta 9 mil 835 mdp y de endeudamiento externo neto hasta por 508 millones de dólares.

El dictamen proyecta un superávit primario de 0.7 por ciento; un precio del barril de petróleo de 49 dólares y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

Dicha legislación entrará en vigor el día 01 de enero de 2020

* El autor es abogado fiscalista.

Comentarios