Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Le echaron ganas, pero no pasó nada

A pesar de que fueron uno de los grupos más exitosos de la década de los ochenta, no todos los que pasaron por esta agrupación, lograron la fama esperada en sus carreras como solistas.

A pesar de que fueron uno de los grupos más exitosos de la década de los ochenta, no todos los que pasaron por esta agrupación, lograron la fama esperada en sus carreras como solistas.

Son pocos los que hasta la fecha siguen vigentes y con carreras firmes. Me refiero a Timbiriche, grupo ícono en su generación, vendieron millones de discos, pero no todos vivieron una grata experiencia, sobre todo al dejar el grupo.

Hablando de los integrantes originales, la primera en dejar el concepto fue Sasha Sokol, quien tuvo unos discos muy bien hechos , le fue bien al igual que a Benny Ibarra, pero no pasó lo mismo con Erick Rubín , quien a pesar de tener buenas producciones musicales, no ha logrado ser un estrella en los escenarios como solista. Su primer disco lo hizo en 1993 y conocimos como primer sencillo “Cuando mueres por alguien”, Aunque tiene más de 6 discos producidos, sumando los que realizó con el concepto Sasha, Benny y Erick. Pero a pesar de toda la trayectoria y experiencia no ha logrado consolidar su carrera, a pesar de que tiene buena propuesta.

Alix, sale del grupo después del disco rojo “Timbiriche VIII y IX”, a los meses, inicia su carrera en solitario con un tema llamado “Nos podemos escapar”, pero fue lo único que conocimos de ella. Mariana Garza, se fue por la actuación y tuvo gran aceptación en la telenovela “Alcanzar una estrella”, ella sigue activa como productora de teatro y empresaria. Pero como cantante no despegó.

Diego es de los integrantes originales que llegó hasta el final de Timbiriche con el disco número 12, producido allá por 1993, el material tuvo éxito gracias al tema “Muriendo lento”, donde participó Alexa Lozano (ex Fandango) pero el final de la agrupación estaba más que anunciado. Tiempo después intentó retomar su carrera, pero sin pena sin gloria, actualmente es conductor de televisión.

Eduardo Capetillo y Biby Gaytán, se dedicaron a las telenovelas, ella hizo su lucha en el canto, pero se retiró muy pronto, aún siguen vigentes en portadas de revistas porque se habla de ellos como una pareja sólida y que cuidan mucho su imagen como familia. De esa generación a la que le ha ido mejor es a Edith Márquez, que es garantía en taquilla y venta de discos, desde que empezó con “Mi error, mi fantasía”.

En Timbiriche 10 entró Claudio Bermúdez, quien también tuvo un disco como solista y sonó en la radio “Ven junto a mí”, su fama fue efímera debido a problemas con el alcohol y su disquera del dio la carta de retiro. Patty Tanúz ha sido la cantante que menor tiempo duró en el grupo, no estuvo ni el año y fue suplida por Silvia Campos, una chica egresada del CEA de Televisa.

Para Timbiriche 11 el concepto original se había perdido, los nuevos chicos fueron Jean Duverger, quien fue bailarin en sus inicios y ahora es comentarista deportivo, también Daniel Gaytán, hermano de Biby, aquí iniciaba la decadencia del grupo con un disco extremadamente malo y sin aceptación por los programadores de la radio nacional.

Lo que sí es cierto es que Timbiriche fue un fenómeno musical, impusieron moda, llenaban estadios, los discos se agotaban, hasta la fecha la gente recuerda sus canciones y las nuevas generaciones también conocen su música. Obviamente las más exitosas y las que continúan en los escenarios son Thalía y Paulina Rubio, quienes siguen muy vigentes en la industria de la música y las colaboraciones.

Cuántas canciones recuerdan? “Soy un desastre”, “Tú y yo somos uno mismo”, “Con todos menos conmigo”, “Si no es ahora”, “Mírame”, “Besos de ceniza”, “Ámame hasta con los dientes”, “Acelerar”, “Rompecabezas”, “Mágico amor”, “Princesa Tibetana”, “Y la fiesta comenzó”, y muchas más. Espero que estas canciones mencionadas, te hayan transportado a una etapa de tu vida.

Muchas gracias por su espacio, recuerden siempre confiar en el tiempo, regálenme un Like en Facebook: Daniel de la Torre Comunicador, en Instragram como danieldelatorretj y en YouTube como Entre Vinilos, hasta la próxima semana.

En esta nota