Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Las que suenan por Morena

Hace días se dio a conocer que la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) determinó que para armar la propuesta electoral tanto partidos y coaliciones deben incluir mujeres y otros grupos en las candidaturas.

Hace días se dio a conocer que la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) determinó que para armar la propuesta electoral tanto partidos y coaliciones deben incluir mujeres y otros grupos en las candidaturas.

Determinó que en el bloque de Tijuana, Mexicali y Ensenada los candidatos a las alcaldías deberán ser dos mujeres y un hombre.

Luego de esto, se empezó a manejar que en la alianza que encabeza Morena, lo más seguro es que el hombre que lleve en ese bloque sea Armando Ayala, alcalde de Ensenada, quien solicitó buscar la reelección formalmente desde hace unas semanas.

Entonces, salieron a relucir nombres de quienes pudieran ser las mujeres que pudieran ser las candidatas de esta coalición donde va Morena a la Alcaldía de Tijuana.

Son varios los perfiles que suenan, uno de ellos Montserrat Caballero, quien es la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local.

Otra que se oye fuertemente es Vicenta Espinoza Martínez, secretaria de la Función Pública y Honestidad en el Gobierno del Estado, quien ha sido la que ha realizado interesantes investigaciones de corrupción.

La que dicen que no se descarta es Karla Ruiz McFarland, quien en realidad ya fue la primera alcaldesa de Tijuana, aunque fue por unos días en los que pidió licencia el alcalde actual y se notó que le gustó estar en ese papel.

Y quien ha sido la piedrita en el zapato del presidente municipal, la síndico procuradora, Melly Espinoza, comentan que también se escucha entre las probables.

Y otra que también dicen que anda intentando entrar en esto es la directora del DIF Estatal, Blanca Fabela Dávalos, esposa del diputado local Víctor Morán, quien aspiraba a la candidatura como gobernador, pero dicen también quería la alcaldía de Tijuana.

Son muchas las se mencionan en esta alianza y seguramente seguirán saliendo nombres en los próximos días, habrá que ver qué reglas marca Morena.

Cabe recordar que en el caso del aspirante a la gubernatura, aunque en su convocatoria se hablaba de un proceso por partes, al final de cuentas adelantaron la encuesta y tuvieron pronto el nombre de quien los representará.

Puesto salado

En los pasillos del Ayuntamiento de Ensenada se dice que el puesto de titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal está “salado” y es que hay que recordar que el año pasado el titular cambió tres veces, primero fue Luis Felipe Chan Baltazar, quien permaneció ocho meses al frente de la corporación, posteriormente fue Adrián Ortiz y actualmente es David Armando Sánchez González quien ocupa el cargo.

Sin embargo, hay fuertes rumores que por cuarta ocasión podrían cambiar al director de la policía, ya que en esta semana hubo dos lamentables hallazgos de cabezas cercenadas y los homicidios siguen sin parar en Ensenada.

También es cierto que no es justo responsabilizar únicamente al Ayuntamiento de no poder frenar la ola de violencia, ya que es algo que le corresponde a los tres niveles de gobierno, pero si algo es cierto, es que ninguno de los directores ha logrado presentar un plan efectivo de prevención.

O probablemente no se cuenta con recursos suficientes para equipar a la policía municipal.

Habrá que esperar los próximos días, aunque cuando el río suena…

En esta nota