Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La realidad es muy terca

Hay dos tipos de sufrimiento: por disciplina, que es muy ligero, y por remordimiento que es muy pesado. Uno elige.

Hay dos tipos de sufrimiento: por disciplina, que es muy ligero, y por remordimiento que es muy pesado. Uno elige.

Es una realidad que debido a la pandemia a nivel global se ha producido una disminución de la actividad económica, lo que normalmente denominamos crisis.

Sin embargo también es cierto que en las crisis es cuando se gestan grandes oportunidades que si no se aprovechan simplemente se van. De uno depende que se capitalicen. Warren Buffet lo dice muy claro: cuando todo mundo ande goloso con los mercados financieros más te vale que seas temeroso y no participes. Si todo mundo anda temeroso es cuando debes ser agresivo.

algunos ejemplos

En los años 20’s del siglo pasado, cuando se vino la recesión en la economía norteamericana el cereal Post era el líder del mercado, y decide reducir su presupuesto de publicidad. La empresa Kellogg’s en esas mismas fechas saca un cereal nuevo, Rice Krispis, y le invierte al doble de lo que solía hacer para promover producto nuevo, obteniendo con ello el liderazgo en Mercado de cerrarles, mismo que a la fecha casi 100 años después no ha soltado.

Después en los 70’s se viene el embargo petrolero en USA y con ello la crisis del petróleo. Los carros grandes dejan de ser funcionales, y VW tenía el liderazgo en autos con buen rendimiento de gasolina. Pero también deciden restringir su gasto de publicidad y promoción. Toyota hace todo lo contrario, lo aumenta y en 1976, un año después de terminada dicha crisis energética se convierte en el importador de autos número 1 en dicho país.

Dos casos más

En la crisis de los 90’s en la Industria de la comida rápida McDonalds se frena en su inversión en promoción previendo baja de ventas. Pizza Hut y Taco Bell hacen todo lo contrario, y en el año que termina cuando realizan dicho movimiento McDonalds reduce su participación de Mercado en un 28%, Pizza Hut incrementa 60% y Taco Bell sube 40%.

El otro caso más impactante es el ocurrido en la crisis hipotecaria entre 2007 y 2008. Amazon en esas fechas incrementa la promoción de su lector electrónico Kindle, y así aprovechar también para vender más e-Brooks y que los clientes se familiaricen usando Amazon.

Resultado: en 2007 su utilidad fue de 19 billones de dólares, y en 2017 diez años después su utilidad fue de 281 billones de dólares. Nada mal.

Conclusión

A nivel personal, si no hemos aprovechado esta pandemia para aprender, para cultivarnos, para estudiar nuevas formas de hacer negocio o de trabajar habrá sido una lastimosa manera de perder el tiempo. Y recuerda, estimado lector, uno no obtiene lo que desea, obtienes por lo que eres. Esta es una realidad, y la realidad es muy terca dice un Compadre mío. Es cierto.

*- El autor es socio del Despacho Asesores Ballesteros.

En esta nota