Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La mano de Rommel

Para nadie es un secreto que en los próximos nombramientos en materia de seguridad para los gabinetes de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y de la alcaldesa electa Norma Bustamante.

Para nadie es un secreto que en los próximos nombramientos en materia de seguridad para los gabinetes de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y de la alcaldesa electa Norma Bustamante, está metida la mano del ex procurador de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez. Ya desde hace varios días se han empezado a “filtrar” nombres de los posibles ocupantes de varios cargos en los equipos de Ávila Olmeda y de Bustamante, entre ellos algunos que formaron parte del equipo de trabajo de Moreno Manjarrez, cuando estuvo al frente de la ahora extinta Procuraduría General de Justicia del Estado. Uno de los nombres que con insistencia se escuchan, es el de María Elena Andrade Ramírez, ex Subprocuradora de Justicia precisamente en los tiempos de Moreno Manjarrez, a quien “ubican” como próxima directora del Sistema Estatal Penitenciario. Se debe recordar que Andrade también fue directora de Seguridad Pública Municipal cuando la futura gobernadora era alcaldesa de Mexicali y ocupó también un cargo de asesora en la coordinación de direcciones municipales. Otro personaje ligado a Moreno Manjarrez que dicen está “palomeado” para ser Secretario de Seguridad, es Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien empezó como agente ministerial, luego jefe de Grupo, Ministerio Público y de ahí brincó a la entonces Subprocuraduría de Investigaciones Especiales. Actualmente Carpio es Fiscal de Investigaciones Especiales, que incluye la investigación de secuestros y la Unidad de Personas no Localizadas. Lo que sí es que con estos posibles nombramientos queda claro que la próxima gobernadora separará la Secretaría de Seguridad Pública de la Fiscalía General, así como también se ha comentado que la super Secretaría de Turismo, Economía, Pesca y demás volverá a estar por sectores. El otro nombramiento que según dicen “es un hecho”, también ligado al ex procurador de Baja California, es el de Joel Hidalgo Duéñez Hurtado, a quien “ubican” como Director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali. De hecho, varios de los futuros regidores del Ayuntamiento cachanilla ya tienen el currículum de Duéñez, puesto que debe ser nombrado por el Cabildo a propuesta de la Alcaldesa. Duéñez inició como Ministerio Público y luego fue Visitador General de la PGJE. También estuvo en la Procuraduría General de la República como titular del Eje de Despliegue Operativo en Áreas Centrales. Nunca ha estado a cargo de una corporación policiaca, por ello hay quienes ven con extrañeza ese posible nombramiento. De lo que no hay duda es que la mano del ex procurador Moreno Manjarrez está metida hasta el codo.

CONTINUIDAD EN ROSARITO

Aunque de manera oficial no se han dado los nombres de aquellos que acompañarán a la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, quien repetirá en el encargo por un periodo más, se comenta que no habrá grandes cambios en su gabinete, al menos en los puestos de primer nivel. Dicen que algunos ya se reunieron con ella para amarrar el cargo, entre ellos el Secretario de Seguridad Ciudadana, Francisco Arellano, el recaudador de Rentas, Manuel González y el Tesorero, Manuel Zermeño. Tanto Zermeño Chávez como Arellano Ortiz, deberán ser ratificados por el nuevo Cabildo y se habla que la primera sesión pública se llevará a cabo en los primeros minutos del día uno de octubre, pero según algunos regidores de oposición, todavía no se han reunido para debatir sus nombramientos y que se logre la mayoría calificada que se requiere. Dicen que para sorpresa de muchos, la panista María Ana Medina, quien será la única que represente a su partido en el próximo cabildo, ya ha externado que se unirá a las fuerzas de oposición, algo que no se vio con los tres regidores de ese partido, en la administración que está a punto de concluir. Así que todo está en veremos. Por cierto, otro punto que también está en suspenso es si el ex dos veces alcalde, Silvano Abarca Macklis, toma su posición como regidor independiente o le cede su lugar a Manuel Ochoa Magallón, quien es su suplente, pues fiel a su costumbre, un día dice que sí, el otro que no y el tercero que quién sabe. Pero lo que sí es un hecho, es que ya se reunió con la alcaldesa Araceli Brown, esto por supuesto, a escondidas de Ochoa Magallón, quien a estas alturas ya no sabe qué pasará, pero según dicen no se conformará con ser asesor de Abarca Macklís, como éste pretende.

En esta nota