Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

¿La información es poder?

“La información es una adicción positiva, en la medida en que te adentras en el conocimiento, empiezas a generar un entorno que demanda constantemente datos, hechos y claridad para tomar mejores decisiones.”

“La información es una adicción positiva, en la medida en que te adentras en el conocimiento, empiezas a generar un entorno que demanda constantemente datos, hechos y claridad para tomar mejores decisiones.”

El reto más grande que he tenido en 15 años de dedicarme al marketing, es en promover la importancia de la información para la toma de decisiones. Es complicado comunicar un intangible sobre los efectos que tienen ante la incertidumbre.

COVID-19, sin dudas, vino a empujar y fortalecer la noción de que los tiempos están cambiando y que el conocimiento a través de la investigación de mercados juega un rol fundamental en el proceso de emprender, de organizar una campaña política, de lanzar un nuevo producto o de conocer más a la competencia.

Hoy te quiero compartir 10 razones por las que la investigación, los datos y el conocimiento son clave para el éxito de tu proyecto o negocio.

1.- Para conocer a tus clientes. La información te permite saber más sobre cómo piensan, qué opinan y qué buscan los consumidores, también puedes profundizar en su forma de comunicación, gustos y preferencias.

2.- Para conocer a tu competencia. Hay muchas técnicas para conocer a los competidores, la más común es el Cliente Misterioso o Mystery Shopper, en donde un agente en cubierto se hace pasar por cliente y analizar todo el alrededor para conocer más sobre los procesos de atención, producto disponible, atención, precios, promociones y demás información.

3.- Para permanecer relevante. Entre más información tengas, tendrás más posibilidades de comprender el futuro, visualizar tendencias y permanecer relevante, actualizado, moderno e importante para tus clientes.

4.- Para tomar mejores decisiones. Contar con información relevante te permite conocer más y en consecuencia cometer menos errores. La vida es un deporte extremo que consiste en tomar ciento de miles de decisiones, desde a qué hora me levantaré, qué nombre le pondré a mis hijos o qué tipo de inversión haré. A más información, mejores decisiones tomaremos.

5.- Para reducir riesgos. Siguiendo la lógica del punto anterior, un entorno con información nos permite conocer las amenazas o consecuencias negativas de una mala o pobre decisión. Según un estudio publicado por el Harvard Business Magazine, 75% de los lanzamientos de productos fracasan por falta de enfoque e información.

6.- Para crecer el negocio. La investigación de mercados nos permite visualizar nuevas oportunidades y en consecuencia enfocarnos en ellas para seguir expandiendo la marca con nuevos productos, nuevos servicios o nuevos mercados.

7.- Para prevenir y no lamentar. Con la investigación puedes hacer pequeños lanzamientos de nuevos conceptos y productos, observar las reacciones y hacer las adecuaciones correspondientes para luego llevarlo a una escala más grandes.

8.- Para saber dónde y cómo comunicar. La investigación del cliente nos permite conocer su cultura, lenguaje, modas y lugares en donde está en constante comunicación y la clave de una buena comunicación es estar presente en donde los consumidores están.

9.- Para conocer tus propias deficiencias. La información no solo funciona para conocer sobre nuestros clientes o competidores, también nos ayuda a descubrir errores internos para superar. Técnicas como los Grupos Focales o los mismos Mystery Shoppers nos ayudan a conocer vicios ocultos en nuestros productos o servicios, o inclusive en la forma en cómo atendemos a los clientes.

10.- Para vivir una cultura de la información. La información es una adicción positiva, en la medida en que te adentras en el conocimiento, empiezas a generar un entorno que demanda constantemente datos, hechos y claridad para la toma de decisiones.

Ahora ya sabes por qué es tan importante la información; es poder. ¿Entonces por qué muy pocos leen, estudian o investigan? Espero tus comentarios.

* El autor es Director de Testa Marketing, investigación de mercados.

En esta nota