No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Entre vinilos

La gran generación X

Se le denomina generación X a todos aquellos que nacimos en los años 70 principalmente, que crecimos en los 80 y que nuestra vida como adultos inició en los 90.

Por Daniel de la Torre

Se le denomina generación X a todos aquellos que nacimos en los años 70 principalmente, que crecimos en los 80 y que nuestra vida como adultos inició en los 90. Me refiero a vida adulta porque empezamos a tomar decisiones, algunas buenas, otras malas.

Somos la generación que escuchaba discos de vinil, cassettes, algunos 8 tracks. Nos tocó la llegada de las primeras computadoras, grandes artistas, grandes cantantes y los principios de la Internet. Fuimos aquellos que jugamos al "stop", "los encantados", "la traes" o "el chinchileguas".

No teníamos redes sociales, pero muchas ganas de comunicarnos. Crecimos escuchando música en nuestros walkmans, viendo la televisión. Los tijuanenses veíamos canales de nuestros vecinos, algunos aprendieron inglés viendo el canal 6, 51 y 69 por mencionar algunos.

La vida parecía tan sencilla, no había tráfico en las calles de Tijuana, se respiraba otro ambiente a principios de los años 80, nuestro entretenimiento era el cine, los patines de plata, ir a comer hamburguesas a San Ysidro y de paso ir al mandado con mamá.

Antes podíamos cruzar la garita hasta dos veces al día porque se nos olvidó comprar leche o cereales, no vivíamos esclavizados a lo que opinaran las personas en una red social. ¿Por qué nos alejamos tanto de los buenos momentos? De las reuniones, de los abrazos, de comentar un disco o una película. De la magia que implicaba comprar un disco y ver la letra de las canciones impresas.

Esta pandemia nos ha dejado claro que la convivencia en familia es prioridad, olviden un poco el Netflix, ¿qué te aporta? Es "cool" decir yo no veo televisión, es más, solo la tengo de adorno, dicen algunos.

Volvamos a lo básico, hace 20 años no teníamos estas ventajas de la tecnología, no seamos tan agudos con las críticas, todos nos movemos en un mismo mundo.

Dicen que este encierro no hubiera sido tan sencillo si no tuviéramos acceso a la música. Las canciones curan el alma... ¿Alguno de ustedes sacó del baúl algún disco LP o una película VHS? Esta pandemia nos ha hecho valorar lo que fuimos, lo que queremos y hacia dónde queremos llegar. Quizá muchos sacaron las películas en Beta, ¿no?

Desintoxicarse de tanta Internet es muy sano y créanme que se vive muy feliz sin ver lo que publican los demás en el Facebook o en el Instagram. No, señores, no dependemos de un celular, hay cosas mejores en esta vida.

Valoremos un buen disco, un buen cantante, una copa de vino o una cheve y que viva la felicidad. ¿Ya te cayó el 20? No somos esclavos de la computadora.

Aprendamos a decir "te quiero" a nuestros amigos y familia, que de algo sirva esta situación por la que atravesamos en el mundo. Obvio, de repente nos irritamos, criticamos y ofendemos, pero somos humanos. Tan sencillo como eso.

Muchas gracias por su espacio, los invito mañana a escuchar "Tocadiscos" mi nuevo programa de radio por Click XM 104.9 en punto de las 5 de la tarde, recuerden siempre confiar en el tiempo, es muy sabio.

* El autor es comunicador y director de Radio Media Escuela de Locución.

Comentarios