Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La gran crisis que se avecina: EL AGUA

Parecen relatos de ciencia ficción, pero dicen que las próximas guerras en el mundo serán por los recursos naturales.

Parecen relatos de ciencia ficción, pero dicen que las próximas guerras en el mundo serán por los recursos naturales, principalmente el agua, a nivel mundial ya hay ciudades que llegaron a su “Día Cero”, punto crucial en el que técnicamente ya no cuentan con vital líquido para proveer a sus habitantes, Ciudad del Cabo fue la primera en el 2018 llegó a ese terrorífico momento y solo con una titánica labor fue que pudieron revertir la declaratoria de que la ciudad se había quedado sin una gota de agua para proveer.

Existen estudios de miden el denominado “estrés hídrico” que es uno de los factores previos a llegar al denominado “Día Cero” toda la península de Baja California tiene muy poca agua, salvo lo que se ha ganado de tratados internacionales por el río Colorado, hay muy pocos sitios en la península de dónde sacar el vital líquido, nuestros propios vecinos de California también lo están padeciendo.

No obstante, tal parece que la primera ciudad en caer en riesgo de quedarse sin agua, parece ser Tijuana, las redes se han congelado al ver fotografías de las Presas en la ciudad que están en niveles bajísimos, personas que tienen muy presente la historia de la ciudad afirman que hay zonas de la Presa del Carrizo que nunca antes habían estado secas, salvo cuando se construyó.

Mientras tanto, el agua que se bombea desde el Río Colorado y forzosamente debe cruzar La Rumorosa, tiene un grave problema, de las cinco bombas que hay para mandarnos el vital líquido, dos de ellas no sirven y para repararlas será necesario más de año y medio esperando que vuelvan a funcionar bien.

Los tandeos que agua ya son algo común en la ciudad, docenas de colonias, que se traducen en cientos o miles de hogares se quedan sin agua por semanas completas, es común que en cualquier colonia de Tijuana de repente “se vaya el agua” y no haya una fecha real de para cuando vuelva, el problema no se ha dimensionado como tal: “NO HAY AGUA”.

El gobierno pasado de Kiko Vega trató de solucionarlo con la llamada desaladora, pero el proyecto fue tan turbio que la opinión pública se quedó con la idea de que el ex gobernador trataba de hacer ricos a sus amigos y que toda el agua que se iba a lograr con la planta sería vendida a los Estados Unidos, por lo que el nuevo gobierno del Ingeniero Jaime Bonilla se enfrentará a un doble reto, primero solucionar la escasez de agua en la zona costa y segundo, demostrar que no hay agua sin que parezca darle la razón a Kiko Vega.

Por lo pronto, la gente no ha sido informada, pero resolver esta crisis de la escasez del agua será un problema que tardará meses –muchos meses- en ser resuelto, esperemos que ahora que la famosa cervecera está por retirar su proyecto en Mexicali, no existan escusas para que todos tengan presente que el agua en Tijuana se está acabando y seguro nos estamos acercando al Día Cero.

NO DEBEMOS descartar una declaratoria de emergencia hídrica por el nuevo gobierno de Jaime Bonilla.

* El autor es periodista con 25 años de carrera. Ha encabezado noticieros en la televisión internacional; ganó el premio Nacional de periodismo y ha sido académico, además dirige el portal www.alfredoalvarez.mx.

En esta nota