Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La gira y los temas

Baja California estará hoy en la mira de la clase política de México, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador arriba a la entidad para una gira de fin semana.

Baja California estará hoy en la mira de la clase política de México, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador arriba a la entidad para una gira de fin semana.

Y como es costumbre en ese tipo de visitas, todos quieren estar cerca del mandatario nacional, saludarlo o al menos que los volteé a ver. Si la ocasión lo permite hasta tomarse una selfie para presumir que estuvieron con él.

Sin embargo, será una visita muy diferente a las anteriores, pues la pandemia y los casos crecientes del coronavirus en la entidad, obligan a tomar la sana distancia y el control estricto en cada uno de sus actos.

Lo que si es que hay grandes expectativas de los anuncios que pueda hacer en los seis municipios de Baja California, entre ellos los apoyos a los pescadores del Alto Golfo de California, el anuncio de ampliación del programa para fortalecer a la frontera norte, entre otros.

También hay otros temas que quizá vayan a abordar autoridades locales con el Presidente o le lleguen en forma de peticiones, como el aumento de la violencia, los autos chocolates, los grupos ciudadanos que buscan a sus familiares desaparecidos y también el tema del agua.

El Primer Mandatario estará hoy en Mexicali y en Tecate, mientras que mañana encabezará actos en San Quintín y Ensenada, y el domingo en Rosarito y Tijuana.

Aprovecha su regreso

Quien ha aprovechado al máximo su regreso al Ayuntamiento de Tijuana es precisamente el alcalde Arturo González Cruz, pues se le ha visto mucho en actos públicos y en la supervisión de obras, esto luego de la licencia que se tomó por unos días.

Según comentan en el Ayuntamiento, desde temprano anda en supervisión de bacheo, pavimentación y reencarpetado.

Y aunque son muchas las cosas que en materia de rezago urbano necesita Tijuana, dicen que esta administración ha avanzado mucho en este rubro.

Responden legisladores

Los diputados del Congreso del Estado presentaron un recurso contra el referéndum solicitado por 50 mil ciudadanos para que se pregunte a los bajacalifornianos si deben o no dejar el cargo los legisladores y alcaldes de Baja California al hacer campaña en busca de la reelección.

Se debe recordar que ciudadanos y organizaciones en la entidad juntaron firmas para pedir al Instituto Estatal Electoral la utilización del referéndum con la finalidad de echar abajo la reforma a la constitución local aprobada por el Congreso del Estado y cuatro Ayuntamientos en ese sentido.

Pero apenas esta semana la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez entregó al Instituto Estatal Electoral la solicitud de un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales en contra del dictamen donde se autorizó el referéndum.

El documento fue recibido por el secretario ejecutivo del IEE, Raúl Guzmán Gómez, mismo que fue enviado al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, donde firma como presidente el magistrado Leobardo Loaiza Cervantes.

Así que ahora habrá que ver si procede el recurso y de ser así esperar a ver qué resuelven los magistrados del tribunal.

Destapan a Mungaray

Por cierto, el que anduvo ayer en la región es el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, justo en Tijuana, en la esquina donde empieza la patria.

Ahí dio a conocer que Alejandro Mungaray Lagarda encabezará el proyecto de Movimiento Ciudadano en el Estado

Cabe recordar que Mungaray Lagarda fue rector de la UABC y secretario de Desarrollo Económico del Estado, cercano al panista José Guadalupe Osuna Millán.

En esta nota