Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La cuesta de La Rumorosa

Hay quienes aseguran que desde la desaparición de la Policía Federal sección caminos ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para sustituir el cuidado de las carreteras del país por la Guardia Nacional, los accidentes de camiones en la autopista Mexicali-La Rumorosa se han incrementado.

Hay quienes aseguran que desde la desaparición de la Policía Federal sección caminos ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para sustituir el cuidado de las carreteras del país por la Guardia Nacional, los accidentes de camiones en la autopista Mexicali-La Rumorosa se han incrementado.

O al menos así es como lo perciben quienes con frecuencia tienen que transitar por esa vialidad administrada por el Fideicomiso Administrativo La Rumorosa (Fiarum), a cargo de Carlos Gómez González.

Incluso, para los viajeros no ha pasado desapercibida la ausencia de la Guardia Nacional sección carreteras, por lo que consideran que hay más percances de tractocamiones en esa vialidad, principalmente en el tramo descendente.

Apenas el miércoles pasado hubo dos volcaduras de tráileres, una en el kilómetro 61 y otra en el 55. En el primer caso el vehículo solo tapó uno de los carriles de circulación, pero el segundo bloqueó la vía durante al menos cuatro horas, lo que representa pérdidas en cuanto a tiempo y dinero para todos los viajeros.

Integrantes de cuerpos policiacos y de rescate que han estado en accidentes en La Rumorosa, señalan que los traileros, ante la falta de vigilancia de la Guardia Nacional, bajan la cuesta con exceso de velocidad y por ello se han incrementado las volcaduras.

Ahora, cuando hay percances, los soldados metidos a Guardias Nacionales no saben siquiera llenar los formularios de accidentes y menos aun cuando se trata de elaborar un Informe Policial Homologado. Lo que sí han aprendido los militares de la Guardia Nacional es a extorsionar camioneros en las diversas carreteras de la entidad, sobre todo en la Mexicali-San Felipe.

Da informe de seguridad

Ayer el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, presentó su informe semestral de seguridad 2022 en el Teatro Benito Juárez.

Destacó cifras positivas en el tema de seguridad y aprovechó el espacio para agradecer a la Marina y el Ejército que han apoyado a la policía municipal para disminuir los índices delictivos. También, agradeció a los regidores, pues a diferencia de otras administraciones, en el actual cabildo ha habido mayor consenso para sacar adelante los temas, y afirmó que el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada (Ccspe), Edgar

Hernández González, ha realizado un trabajo objetivo, ya que no ha utilizado los temas de seguridad para el golpeteo político, pero sí ha hecho señalamientos cuando se tienen que hacer para mejorar, como recientemente que reveló la tardanza que hay para atender las llamadas de emergencia en el C4.

“No todo es más policías, no todo es más patrullas, no todo es más pistolas, sino también la reconstrucción del tejido social, que haya oportunidades para todos, seguir trabajando en todos los temas, desde la reactivación económica para que lleguen más inversiones y más turismo.

“También rescatando el abandono de las colonias, construyendo redes de agua, drenaje, pavimentación y manteniendo el alumbrado público a un 98%, mejorando nuestras calles, todo contribuye a que vayamos rescatando los espacios públicos”, expresó. Armando Ayala.

En esta nota