Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La cruda realidad

Se acabaron los festejos de año nuevo y ahora sí, los bajacalifornianos tienen que volver a la realidad de las actividades cotidianas.

Se acabaron los festejos de año nuevo y ahora sí, los bajacalifornianos tienen que volver a la realidad de las actividades cotidianas, aunque se debe aclarar que el sector de educación básica retorna a sus labores la próxima semana.

Así, a medida que avanzan los días, las personas empiezan a enfrentar la cruda realidad de la llamada “cuesta de enero”, donde se deben hacer cuentas relacionadas con los gastos de las fiestas de fin de año y elaborar el presupuesto doméstico para el 2020.

A todo esto se le debe sumar los aumentos en los impuestos aprobados por los gobiernos federal, estatal y municipal.

El impacto del alza en las tributaciones se empezó a sentir de inmediato en la ciudadanía, puesto que, por ejemplo, las cajetillas de cigarrillos subieron en algunos casos hasta diez pesos, las bebidas energizantes tuvieron un alza de varios pesos y en los próximos días se reflejará el incremento en el precio de los refrescos.

En su conferencia “mañanera” de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el incremento de impuestos en algunos estados no se debe a recortes en las participaciones federales a las entidades.

De hecho, el mandatario señaló que esos aumentos a los gravámenes se deben a una decisión propia de cada estado y no a una disminución de sus participaciones.

Buscadoras

Las que no se dan por vencidas son las madres de personas desaparecidas, quienes ayer por la mañana “peinaron” la zona Noreste de Mexicali, con apoyo de personal de la Fiscalía General del Estado, donde firma como titular Guillermo Ruiz Hernández.

Son varias las progenitoras que participan en esta actividad, con la esperanza de hallar restos humanos, ya sean de sus hijos o hijas, o de otras personas, porque el fin es el mismo, encontrar restos para compararlos con personas reportadas como desaparecidas.

En Tijuana algunas agrupaciones de familiares de personas desaparecidas han encontrado restos óseos humanos, con lo que las investigaciones por parte de las autoridades pueden dar un enorme salto.

La labor es compleja y difícil, puesto que si tienen algún dato de la posible presencia de restos, eso puede facilitar un poco la búsqueda, pero en otros casos prácticamente es cuestión de suerte hallar restos.

Por cierto, en Mexicali está abierta la investigación por la desaparición el 19 de agosto del año pasado de los jóvenes osé Luis Falcón y Adrián Misael Díaz, quienes fueron vistos por última vez en el antro de dudosa reputación “El Relajo”, propiedad de un académico cantante.

Falcón y Díaz salieron del antro de madrugada y nadie más volvió a saber de ellos. Su vehículo fue hallado quemado en el área de la colonia Abasolo.

Se comenta que hay un sospechoso identificado, pero parece que la anterior administración estatal no pudo o no quiso hacer nada para solicitar una orden de aprehensión. Habrá que ver si la Fiscalía Regional Mexicali, a cargo de Pedro Ariel Mendívil García, puede resolver ese espinoso caso.

Gastos legislativos

Donde parece que la austeridad no ha llegado completamente, es en el Congreso del Estado, donde firma como presidente el diputado Víctor Manuel Morán Hernández.

Y es que apenas hace unos días empezaron los trabajos para reemplazar en el estacionamiento el cerco perimetral de malla ciclónica por uno tubular, como si ello fuera de momento tan necesario.

El cambio de ese cerco parece que no debe ser una prioridad, sobre todo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en limitar los gastos superfluos en aras de la “austeridad republicana”.

Quizá alguien podrían argumentar que el cerco estaba dañado o que es por seguridad, pero aunque es modesta la malla ciclónica, cumple su función para impedir la entrada a personas ajenas al Congreso del Estado, y además hay una caseta de seguridad en la puerta.

Por eso resulta cuestionable que los legisladores vayan a gastar miles de pesos para colocar un cerco tubular cuando tienen uno que sirve para lo mismo.

En esta nota