Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La clave en marketing es la integración

Las empresas hoy en día ya entendieron que las #RedesSociales no dan -por sí solas- resultados de ventas.

Las empresas hoy en día ya entendieron que las #RedesSociales no dan -por sí solas- resultados de ventas.

Salimos de la era “¿me llevas las redes?” y pasamos a la era de “hazme una campaña de Google Ads”

Me sentaré a esperar.

Publiqué un tuit así hace un par de días, porque ahora a la agencia nos llaman para contratar campañas de Google Ads, cuando antes lo hacían pidiendo que les “llevemos las redes sociales”, quiero aclarar que soy muy congruente con lo que hago, escribo, hablo y hago; es decir, si repetidas veces he dicho y escrito que las redes sociales no sirven para vender, lo sostengo y sigo tratando de convencer a mis cientes de que hagan lo correcto -de una vez-.

Muchas marcas ya han saltado de una agencia (digital) a otra porque no ven resultados, la situación de pandemia que vivimos el último año nos hizo entrar mas profundamente en el tema digital, las marcas (empresas, negocios) necesitan clientes y la intención de compra están en Google, luego entonces “hazme una campaña de Google Ads”, o sea, para adelgazar pasamos de “dame anfetaminas” (redes sociales) al licuado de proteína (Google Ads). No, se necesita una estrategia integral (en ambos casos) para obtener resultados deseados.

En lo que sí estamos de acuerdo es en hacer una campaña de captación de clientes potenciales (leads), para eso necesitamos la secuencia completa (funnel en idioma fancy), tenemos que tener optimizado el sitio web, redes sociales con buen contenido, obviamente determinado el buyer persona y la estrategia. Para ejecutarla se necesitan herramientas (softwares) específicamente para documentar lo que sucede, ejemplo:

Hace un anuncio en Google Ads, ¿Por qué va a hacer clic nuestro cliente? bueno, porque pusimos un ‘lead magnet’ potente, por ejemplo un cupón de descuento, un libro descargable (e-book), algo que amerite que se registre ¡bingo! ya tenemos sus datos ¿qué sigue?, alimentar ese lead a través de una campaña de email marketing, lo que queremos lograr es que ese cliente potencial interactúe con nosotros y que un software registre todo eso para poder saber cuando está “a punto de turrón” o sea, tan enganchado con nosotros que ya le podemos vender.

Se lo estoy explicando muy brevemente porque quiero dejar claro que pensar solo en anunciarse en Google no le va a dar resultados. Supongamos que sí, que obtiene muchos clics y que usted tiene un CRM (software para gestión de información), ¡es más! le llegaron 5 mil registros E-XI-TO-SÍ-SI-MA ¿cómo los va atender? ¿por whatsapp? y si exageramos un poquito mas ¿tiene usted capacidad para venderle a esos 5 mil? Todo lleva procesos y procedimientos, la integración es la clave para lograr una logística que permita la adecuada conversión, o sea, que suene la caja. El jueves en mi pagina de facebook.com/marcelamexia hablaremos sobre “Una impecable estrategia digital, con cero ventas”, lo espero.

* La autora es estratega de marketing, directora de Adirektiva, miembro de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

En esta nota