Columnas Diálogo empresarial

La capacitación es clave para el impulso al destino turístico

Tijuana ha registrado un importante incremento de visitantes en los últimos 4 años.

Por Gilberto Leyva Camacho

Tijuana ha registrado un importante incremento de visitantes en los últimos 4 años, no solamente visitantes de California, Nevada y Arizona, y visitantes nacionales que vienen a Tijuana por negocios o inversión, también hemos visto el regreso del turista anglosajón, todos y cada uno de ellos, se deleitan con la inmensa variedad de servicios, productos y actividades con los que cuenta nuestra región, viven la experiencia, y la comparten en sus redes sociales, con sus comunidades.

Por ello, en el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, iniciamos con la Capacitación “La Clave eres Tú”, dirigida a servidores turísticos de primer contacto, con el apoyo del  Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (FIDEM) y el Ayuntamiento de Tijuana.

A través de la capacitación, buscamos ofrecer al visitante una atención en su idioma, y que se sienta aún más cómodo en nuestra ciudad. El taller “La hospitalidad una experiencia para el turista” fue impartido a tour operadores, transportistas, recepcionistas, meseros, hosts, amas de llaves, cocineros, guías turísticos, entre otros servidores de primer contacto.

Cabe mencionar que ya anteriormente habíamos iniciado con la primera fase de la capacitación a la Sección Turística de la Policía Municipal el mes de enero, un curso de 90 horas, en el que se capacitó a los oficiales en idioma inglés conversacional y escrito; en esta ocasión, fueron capacitados alrededor de 30 personas, buscando capacitar por lo menos 300 prestadores de servicios turísticos en las siguientes capacitaciones.

Sin lugar a dudas, estos esfuerzos se han realizado gracias al trabajo en conjunto con la Secretaría de Turismo, Ayuntamiento de Tijuana, Fidem, y la Asociación de Hoteles del Noroeste, con quienes llevamos una excelente relación para fortalecer nuestro destino, y que el visitante regrese a Tijuana.

Nuestro objetivo es que todas y cada una de las empresas relacionadas con el sector turístico, ofrezcan a los turistas una experiencia, más que una actividad, para que se lleven no solamente un buen sabor de boca, sino el mejor de los servicios y las atenciones.

Buscamos implementar estrategias importantes para el crecimiento de Tijuana, la promoción en el Sur de California es un detonante para la actividad turística, nuestra participación en eventos del otro lado de la frontera juega un papel importante en la atracción de visitantes, por lo tanto, estamos preparándonos para su llegada, estamos listos para atenderlos como en casa.

*El autor es presidente del Comité de Turismo y Convenciones 
de Tijuana (Cotuco).

Comentarios