No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Entre vinilos

La Academia Azteca. Parte 1

Desde hace varias semanas, están saliendo promocionales en TV Azteca para las audiciones presenciales del reality show La Academia.

Por Daniel de la Torre

Desde hace varias semanas, están saliendo promocionales en TV Azteca para las audiciones presenciales del reality show La Academia. Yo me pregunto si estos formatos seguirán llamando la atención de los televidentes y sobre todo de los jóvenes cantantes del país.

¿Realmente sirven estas plataformas para que su carrera empiece a despegar?

Recordemos que la primera generación del 2002, tuvo un éxito muy importante y en rating derrotó a Operación Triunfo de Televisa. Los jóvenes que participaron en esa edición lograron una gran aceptación del público y muchos se identificaron con ellos. Había resúmenes diarios en la televisión y los seguidores comenzaron a hacer clubes de fans de los concursantes.

Fue un concepto que domingo a domingo atrapó a los televidentes por la naturalidad de los jóvenes que participaron en él. En ese año no figuraban los jueces como Lolita Cortez o Arturo López Gavito, sino que el público estaba al pendiente de los académicos e invertían su dinero haciendo llamadas por su favorito y de esta manera no abandonaran el programa.

Laura Caro fue la tijuanense que formó parte de esta primera generación, pero fue la cuarta expulsada y aunque regresó en una ocasión para competir por un pase a la final, a la siguiente semana fue eliminada del concurso de canto. Aunque la chica tiene buena voz, había algo que no le gustaba a la gente, pero eso sí, generaba muy buenos niveles de audiencia, cuando la hacían llorar y no lograba avanzar. Creo que fue bastante sufrimiento para la jovencita.

La Academia fue considerado ese año como un fenómeno televisivo que fue visto por más de 30 millones de mexicanos, en cambio la competencia pasó sin pena ni gloria.

El sonorense Yahir quedó en cuarto lugar, pero fue el primero de los académicos que tuvo éxito en la radio, gracias al tema de Tiziano Ferro llamado “Alucinado”. Por esa primera producción, el cantante recibió discos de oro y platino. Tuvo muy buena racha y grabó varios discos con los que le fue muy bien. Tiempo después tuvo un pequeño bache en su carrera, pero resurgió y actuó en la telenovela “Mi marido tiene más familia” y recientemente fue coach de La Voz, que transmitió Azteca.

Yahir hace conciertos y sigue vigente, gracias a sus siete producciones discográficas y colaboraciones con cantantes como María José, entre otras.

El segundo lugar fue para Víctor García, quien tuvo mediana aceptación entre el público y ha grabado varios discos, pero no se puede decir que han sido exitosos. Actualmente es actor y participó en la serie de televisión “Por amar sin ley”. Uno de sus éxitos musicales fue “Otra vez” que tuvo muy buenas ventas y disco de platino. Ha grabado seis discos durante estos últimos años.

La ganadora del primer lugar fue la regiomontana Myriam Montemayor, quien tiene hasta la fecha trece producciones discográficas, pero la verdad, nada que haya sido éxito en la radio nacional, pero eso sí, tiene muchos seguidores que la apoyan en sus presentaciones personales y siguen comprando sus discos.

Otros integrantes de esta primera generación fueron Toñita, Nadia, Wendolee, Héctor, Miguel Ángel y María Inés, esta última fue varios años conductora de programas de televisión y por el momento está retirada del medio. Los demás siguen con sus proyectos, pero no ha pasada nada más con ellos, a pesar de su talento.

Algunos de ellos culparon a la televisora Azteca de truncar sus proyectos, ya que los “amarraron” con un contrato que no les permitía lograr sus objetivos.

La próxima semana seguiremos con este tema de La Academia y sus participantes que han logrado fama.

Muchas gracias por su espacio y recuerden siempre confiar en el tiempo, regálenme un like en Facebook: Daniel de la Torre Comunicador y en Instagram estoy como @baccodelatorre. Busquen el Playlist en Spotify como La Academia Azteca 1, hasta la próxima semana.

*El autor es comunicador y director de Radio Media Escuela de Locución  

Comentarios