Columnas Agua Caliente

Jugosas “donaciones”

La donación anticipada de terrenos por parte del Ejido Mazatlán al Ayuntamiento de Rosarito ha levantado todo un avispero y no es para menos ya que el pretexto, es la donación de predios para policías municipales.

Por Agua Caliente

La donación anticipada de terrenos por parte del Ejido Mazatlán al Ayuntamiento de Rosarito ha levantado todo un avispero y no es para menos ya que el pretexto, es la donación de predios para policías municipales.


De hecho, al finalizar el Gobierno de Silvano Abarca Macklis, se donaron más de 100 lotes para este fin pero dicen que todavía falta otro tanto igual de beneficiarios para estar a mano con la tropa.


En esencia, esta disposición resulta buena, considerando que los policías no son sujetos de crédito bancario dados los riesgos de su empleo, pero pareciera que las autoridades municipales están sacando raja de esta condición.


Haciendo una recapitulación, desde el Gobierno de Javier Robles Aguirre hubo la pretensión de crear un fraccionamiento de casas para policías y ya con Abarca Macklis se estableció un fideicomiso para la donación de más de 15 mil metros cuadrados para este fin, en la colonia Cumbres del Mar, que a la fecha está en el limbo y a punto de perderse.


Dicen los que saben que no son pocos los policías que recibieron un predio en donación y que andan “vueltos locos” buscando compradores, así que si les regalan más tierra no hay garantía de que efectivamente todos puedan contar con una vivienda y un patrimonio familiar, ya que la construcción esta literalmente, por las nubes y mejor prefieren deshacerse del bien, pues para variar se entrega en lugares donde los servicios públicos brillan por su ausencia.


Aquí lo cuestionable es que ya se habla sobre los beneficios que obtendrán los ediles que aprobaron en una sesión irregular, la donación anticipada de los predios sin estudio alguno, pues de manera urgente y vía electrónica citaron a la sesión extraordinaria donde se aprobó aún y cuando ésta ya había cancelado por falta de quorum, apenas una hora antes.


Las lenguas, esas que sacan filo, aseguran que al menos un terreno de 200 metros será entregado a cada uno de los regidores que participaron en la sesión, por supuesto, con nombres prestados como se hiciera en su momento con Silvano Abarca.


Los “ganones” por así decirlo, sin duda son los integrantes del Ejido Mazatlán, que sin tener permiso ya vendieron lotes de un nuevo fraccionamiento que sin los más elementales servicios, ofertan bajo la complicidad del Gobierno Municipal.


¿Dónde está el alcalde de Tijuana?
Desde que fue operado el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro el pasado 7 de agosto en la Cruz Roja Tijuana, en donde le fue removido un quiste del pómulo, no ha sido visto hasta la fecha.


Aunque la Dirección de Comunicación Social del 22 Ayuntamiento de Tijuana informó en su momento que el pasado lunes retomaría la agenda, éste no ha estado presente en ningún evento.


A pesar de que se han presentado actos importantes en la ciudad, como lo es las reuniones del equipo de transición, y el paro del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).


También la controversia que ha generado la instalación de los nuevos parquímetros en la ciudad.


Por lo que nos surge la duda ¿seguirá mal de salud? O solamente estará descansando antes de entregar las riendas de la ciudad al alcalde electo Arturo González Cruz.


Nuevas empresas
A pesar del déficit de energía eléctrica por el que atraviesa Baja California, sobre todo en época de verano, serán alrededor de 20 nuevas empresas las que se instalarán en el estado hasta que concluya el presente 2019.


Gabriel Camarena Salinas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, mencionó que este problema no es un inhibidor para la llegada de inversión.
Más del 60 por ciento de estas nuevas fuentes de empleo se ubicarán en Tijuana, es decir, 13 empresas.


El líder del sector industrial externó la confianza que tienen en el gobierno estatal entrante que encabezará Jaime Bonilla Valdez para resolver la situación.

Comentarios