No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Agua Caliente

Inseguridad en Rosarito

No se sabe si es a propósito o por desconocimiento, pero lo cierto es que en Rosarito, específicamente en Primo Tapia, las cosas no están del todo bien.

Por Agua Caliente

No se sabe si es a propósito o por desconocimiento, pero lo cierto es que en Rosarito, específicamente en Primo Tapia, las cosas no están del todo bien, ya que un agente de la Policía Municipal se debate entre la vida y la muerte, tras el ataque a balazos que sufrió el pasado fin de semana, mientras se dirigía a su casa en Ensenada, tras concluir su turno de trabajo.

Hasta aquí podría pensarse que solo es una desgracia, pero llama la atención la actitud de la alcaldesa Araceli Brown Figueredo, quien al ser cuestionada sobre este hecho, en su defensa si así se puede decir, alegó que lo importante es que el ataque haya sido en Ensenada y no en Rosarito.

Lo cierto es que en esa comunidad pasan cosas raras, pues hace apenas unos días se colocó una narcomanta en un puente peatonal en la Zona Centro de Rosarito, que llamó la atención ya que a diferencia de otras, esta fue hecha en imprenta y advertía particularmente a los mandos de Primo Tapia, sitio donde estaba asignado el agente Honorio Cota, que resultó con heridas graves, tras un ataque directo.

La tropa anda literalmente “con el Jesús en la boca”, ya que no saben si en realidad se trata de una serie de ataques contra policías, pues antes de este suceso balearon en al menos dos ocasiones la comandancia de aquel lugar.

Más aún les preocupa que la autoridad municipal trate de minimizar estos ataques, considerándolos como aislados cuando a decir de algunos agentes, la cosa está más caliente que nunca.

A los hechos, dicen algunos.

Primero la salud

Quizá hay mucha gente que aún no dimensiona lo que la pandemia del coronavirus puede provocar.

En Baja California hasta ayer iban 33 casos confirmados más uno fallecido, de acuerdo a información que proporcionó el secretario de Salud, Alfonso Pérez Rico.

Sin embargo, buena parte de la sociedad aún no entiende. Y es que a pesar de que dijeron que solo siguen funcionando actividades esenciales, en algunos lugares hay tiendas que no se justifica que estén abiertas.

En el Centro se pueden observar negocios como estéticas, aún funcionando, siendo que ahí el contacto entre personas no puede darse en una sana distancia.

Además, la recomendación es quedarse en casa y solo salir a lo necesario, que incluye ir al supermercado.

Lo malo es que en los supermercados todavía se puede ver que hay personas que llevan a toda la familia al mandado.

La indicación ha sido muy enfática de que adultos mayores no deben salir de sus casas, sin embargo, se puede ver que también a estos los llevan al mandado.

Con este panorama, no falta mucho para que la autoridad tome medidas más drásticas, pues por uno la llevarán muchos otros.

Para lo que se avecina ya se está preparando el Hospital General, pero además la iniciativa privada ya está habilitando el auditorio de los Zonkeys e incluso se habla de que podrían poner a disposición naves industriales para la atención de los pacientes.

Carlos Higuera, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), dijo que en caso de que el personal de salud no se dé abasto, las empresas maquiladoras también pueden apoyar con su equipo de enfermería y doctores que se tienen dentro de las instalaciones de las maquiladoras.

Ojalá que la sociedad haga la parte que le corresponde y la autoridad también.

Sigue UABC indicaciones

La máxima casa de estudios anunció que la medida de aislamiento preventivo se mantendrá hasta el próximo 30 de abril, tal como lo solicitó el Gobierno federal tras el aumento de casos de Covid-19 en el País.

Por tal motivo informaron a los alumnos que las clases se mantendrán a través de las plataformas digitales; mientras que los exámenes de selección, la UABC los reprogramó para el 29 de mayo.

El examen será a la vieja escuela, es decir en papel y no vía electrónica como se había contemplado.

Comentarios