Columnas Agua Caliente

Inicia glosa

Ayer en Tijuana arrancó la glosa del último año de gobierno del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Por Agua Caliente

Ayer en Tijuana arrancó la glosa del último año de gobierno del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.


Quien arrancó los trabajos fue la secretaria de Educación Pública Municipal, María de Lourdes Ackerman Martínez, que informó sobre una inversión de 5 millones de pesos para equipo de cómputo.


Hecho que fue criticado por el regidor Manuel Rodríguez Monarrez al considerar que fue un monto elevado para 240 computadoras, por lo que espera que este caso sea revisado por la administración municipal entrante.


Caso contrario al secretario de Desarrollo Económico, Bernabé Esquer Peraza, quien recibió muchas flores de los regidores de oposición Mónica Vega y Roberto Quijano, que aplaudieron las acciones al frente del Sedeti.


Veremos cómo le va al secretario de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, quien tienen su comparecencia la tarde de este martes.
 
De un lado a otro
Las que quisieron pasar desapercibidas para colarse en el gabinete de Arturo González Cruz,  son  Leticia Castañeda, quien abiertamente apoyó al  Teniente Coronel Julián Leyzaola, atacando en campaña con todo al candidato, ahora alcalde electo, de la coalición Juntos Haremos Historia.


En segundo término, está la panista Alma Rosa Sáenz, a quien Jorge Ramos le creó una Secretaría de Educación Medio Superior Municipal en su periodo y que también apoyó fuertemente  a la oposición de Morena, con Óscar Vega Marín.


Estas mujeres pintadas de azul, conocidas como las “Saltin Banquin” o  en el argot “changos mecateros” (as), llegaron hasta con gorra para no ser descubiertas  en los pasillo de palacio municipal.


Leticia Castañeda, intenta sorprender a quien será la Secretaria de Desarrollo Social Municipal con el cargo de “súper asesora”  y Alma Rosa Sáenz,   intenta colarse en  la Presidencia, lo que es un alto riesgo para  este gobierno emanado de Morena y además desplazar a quienes fueron leales a su partido.
 
Cambio de actitud
La que dicen ha estado con doble discurso es la diputada del PAN, Eva María Vázquez. Y es que comentan que en la instalación de la Comisión de Migración y Asuntos Fronterizos dio un discurso defendiendo a los migrantes.


Peeero, por otro lado, comentan que apoyó la manifestación y recolección de firmas que se realizó en contra de la instalación de un albergue para migrantes en la ciudad de Mexicali.


Hay quienes dicen ella patrocinó volantes y alentó a algunos grupos a que se sumaran al rechazo de este albergue que serviría para dar refugio a familias migrantes en calidad de asilo.


Dicen que Eva María utilizó recursos públicos para congregar a gente afín a Acción Nacional y sacarla a las calles, diciendo  que los migrantes  son un peligro para la ciudad de Méexicali  y que si  el Gobierno Federal quiere instalar el albergue que lo hagan en la Laguna Salada.


Así que sorprende a algunos esta doble postura en un tema tan sensible actualmente en el país como lo es el fenómeno migratorio.
 
Último grito
Los Cadetes de Linares y Julio Preciado cerrarán lo que será el último grito de Independencia que dará Francisco Vega de Lamadrid como gobernador de Baja California en la Capital del Estado.


Al igual que en el año pasado, no se tendrán fuegos pirotécnicos, los cuales serán sustituidos por un espectáculo Láser en la plaza de los Tres Poderes en Centro Cívico, esto como medida para disminuir los índices de contaminación.


Por cierto, al ser un evento familiar, no habrá venta de bebidas embriagantes, buscando que el ambiente no se torne problemático.
 

Comentarios