Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Hay dudas sobre Tokio

En Tokio, sede de los Juegos Olímpicos 2020, que se reprogramaron para el 2021, han declarado estado de emergencia, provocado por la pandemia mundial.

En Tokio, sede de los Juegos Olímpicos 2020, que se reprogramaron para el 2021, han declarado estado de emergencia, provocado por la pandemia mundial.

Según funcionarios nipones, la situación no está nada fácil y nadie asegura que la pandemia estará controlada para el 23 de julio, fecha programada para iniciar las actividades de la justa veraniega.

Han seguido trabajando en torno a los JO; pero han sugerido al Comité Olímpico Internacional que tengan un plan “B” o “C”, por lo que pueda pasar en los próximos seis meses, que es lo que falta para la inauguración.

Se basan, para la sugerencia, en el aumento de casos a nivel mundial, incluido Japón y que el coronavirus ha registrado contagios en muchas competiciones, principalmente en las de deportes profesionales, que no han parado.

Los Juegos Olímpicos ya se aplazaron en el 2020 y nadie asegura que se puedan llevar a cabo en el 2021.

Todo dependerá de la evolución que tenga la pandemia, que puede atacar a cualquiera, nadie es inmune.

No hace mucho se cumplió un año del primer contagiado en el país del sol naciente y por el número de infectados y fallecidos, fue decretado el estado de emergencia.

En un reporte reciente, más de dos mil casos de contagio se registraron en el área que será escenario de la ceremonia inaugural de los JO, en sólo un mes.

El presidente del comité organizador, en una rueda de prensa, dijo que entre febrero o marzo se tomará la decisión de tener gente o no en las gradas de los escenarios.

Hacer los eventos sin público significa para los organizadores no obtener los 730 millones de euros por las taquillas y eso que ya vendieron casi cinco millones de entradas para los Juegos Olímpicos.

Para los Paralímpicos, que también están programados para Tokio se han vendido ya 970 mil entradas.

Sería imposible que los representantes de los 206 comités olímpicos nacionales lleguen a Tokio debidamente vacunados, aunque en algunos países ya empezaron a hacerlo con los suyos.

Los atletas se siguen preparando, con la idea de que si habrá Juegos Olímpicos.

Y es que, mientras Japón muestra señales de optar por suspender, otra vez, la fiesta olímpica, el COI si quiere realizarlos, sin tomar en cuenta lo que pueda pasar en los próximos seis meses.

El Comité Olímpico Internacional no quiere dejar de recibir los muchos billetes que consiguen por los derechos de transmisión por televisión.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte asignó un presupuesto de 80 millones de pesos para la delegación que enviará el Comité Olímpico Mexicano a Tokio, pero aún no pueden tocar ese billete.

México estará en Tokio, si los JO se celebran, pero hasta finales de este mes o en febrero, habrá una reunión para determinar los pasos a seguir

Tienen, hasta la fecha, asegurado boleto para participar, 49 hombres y 39 mujeres, que siguen con su preparación, aunque muchos eventos mundiales se han cancelado.

Pero esperan que sean entre 130 y 150 los deportistas que vayan a Tokio, ya tienen asegurado el patrocinio para uniformes y para el traslado aéreo.

Ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy y aunque anunciaron que pasamos al semáforo naranja, no hay que relajarse, cuídense, quedándose en casa, con lavado constante de manos y usar gel antibacterial, pero si necesitan salir a la calle, usen cubreboca y mantengan su distancia.

En esta nota