Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Hasta enero

El evento atlético que promueve la Secretaría de Seguridad Pública Municipal será el que ponga en marcha el calendario de competencias atléticas callejeras, del 2023.

El evento atlético que promueve la Secretaría de Seguridad Pública Municipal será el que ponga en marcha el calendario de competencias atléticas callejeras, del 2023.

Hace años, este evento se programaba el primer día del año nuevo y ahí estaban muchos de los gendarmes que trabajaron en los retenes que se instalan en la época navideña.

Después fueron recorriendo la fecha, casi siempre en los primeros cinco días del año y en la edición del 2023 la programaron para el 7 de enero.

En esta ocasión, al evento están convocados los policías, sus familiares y el personal administrativo de la dependencia, que harán un total, aproximado, de 300.

Pero siguen abriendo el evento a la comunidad de corredores y los organizadores esperan tener una participación de mil atletas.

Es una ruta de 3 kilómetros, que inicia en el Centro de Control y Mando, teniendo como meta la pista de la Unidad Deportiva Municipal, mejor conocida como Crea.

Corriendo, trotando o caminando se puede hacer la distancia, aunque hay gendarmes que si corren.

Las inscripciones para la carrera de los gendarmes las pueden realizar en las oficinas que el Imdet tiene en el Crea.

Poca actividad de atletismo callejero en días recientes, pero aún falta un evento más del calendario 2022.

Serán los 5K convocados por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, anunciados para el 31 de diciembre.

Esta competición es para completar el Serial Atlético Delegacional, en el que Andrea Jarillo volvió a ser la reina absoluta.

Se hicieron las nueve etapas del exitoso evento, pero en estos últimos 5K del año entregarán lo que falta para tener completo el medallero.

Por cierto, la paramunicipal del deporte está dando los últimos toques al calendario de eventos del 2023, que será presentado en su oportunidad.

En este calendario, que originalmente era para competencias atléticas callejeras, ahora incluye eventos de deportes de conjuntos, baloncesto, chutale, voleibol y béisbol.

Deberían, como sugerencia, poner especial atención en los eventos que anuncian que tienen causas benéficas, de los que se han aprovechado vivales para hacerse de un billete.

Estos “promotores” están plenamente identificados y además de que sus eventos no sean incluidos en el calendario, no deben contar con la autorización de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana, que son quienes regulan esta actividad en Tijuana.

Y siendo más exigentes, que antes de solicitar autorización, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Benemérita Cruz Roja exijan una autorización por escrito del Imdet y la Limat para realizar el evento.

Eso debía haberse hecho desde hace años, cuando empezaron a brotar como hongos esos “promotores” que han sabido aprovechar el boom de las carreras atléticas callejeras y que muchos pagan lo que sea por estar en los eventos y presumir sus ropas, calzado y otros artículos que utilizan los fondistas de fama internacional.

Todo esto se puede lograr habiendo voluntad, pues no faltará quien quiera organizar un “evento con causa” a mitad del calendario y hasta empalmando fechas con quienes si lo registraron.

Ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy, hay que seguir cuidándonos, usando cubreboca y gel antibacterial, además de guardar la sana distancia.

En esta nota