Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Haitianos en BC

La situación que vive Baja California en torno a la migración que se está dando por parte de haitianos se ha tornado un poco compleja, esto luego de que los lugares para atenderlos están prácticamente llenos.

La situación que vive Baja California en torno a la migración que se está dando por parte de haitianos se ha tornado un poco compleja, esto luego de que los lugares para atenderlos están prácticamente llenos.

El Ayuntamiento de Mexicali ha abierto varios albergues, pero a costa de esto ha cerrado Centros de Desarrollo Humano, lo que ha generado algunas quejas de los vecinos que se vieron afectados con los servicios que ahí se prestan.

Mientras el Ayuntamiento de Mexicali que preside Norma Bustamante, busca solucionar dicha situación buscando un lugar donde puedan estar los aproximadamente mil migrantes que han llegado y necesitan atención, un nuevo problema se presentó.

El pasado jueves, cuatro albergues de migrantes dieron a conocer que les habían cortado la luz, por lo que tendrían problemas para poder seguir dando la atención que cotidianamente daban; y solicitaron al gobierno federal su apoyo para reestablecer el suministro de energía.

Hay que recordar que los apoyos federales para albergues fueron recortados, y ahora se les ayuda en su mayoría en especie, pero el suministro de energía resultó ser un problema que, de ser una bola de nieve, se convirtió en una avalancha.

Ahora el líder social, Sergio Tamai señaló que iniciarán protestas hasta que se de la reconexión del suministro; y estas irán escalando si no hay respuesta según comentó.

En Tijuana la cosa no está muy diferente, las casas de apoyo a migrantes están llenas.

Una realidad es que los migrantes haitianos estarán por un largo periodo en Baja California, ya sea en lo que realizan su trámite migratorio para cruzar a los Estados Unidos o bien que se queden a residir en el Estado, pero mientras se logran acomodar en un trabajo y una casa, los servicios indispensables están siendo otorgados por las autoridades locales y asociaciones civiles quienes están invirtiendo importantes recursos para dicha atención.

Secretario incómodo

Aunque el secretario general del Ayuntamiento de Ensenada, Rubén Best Velazco, se ha convertido en el consentido de la fracción del PT, porque desde la presidencia no hay cosa que se les niegue, al interior del Cabildo algunos regidores ya han manifestado su malestar porque se sienten despreciados y fuera del juego.

Lo irónico del asunto es que este malestar lo ha provocado el mismo Best porque ha cometido algunas imprudencias que le podrían salir muy caras al presidente municipal Armando Ayala Robles, pues no solo son complacencias de su secretario al interior de cabildo en lo que tiene que ver con reglamentos, caprichos, o puntos de acuerdo, sino de asuntos que involucran otro tipo de tratos preferenciales.

Lo que encendió las luces ámbar en las oficinas del tercer piso de la casa municipal, fue una plática entre asesores que revelaron que, a decir del secretario, por sus gestiones y gracias a que el jefe le hace caso en todo, la síndico procuradora, Elizabeth Muñoz Huerta ya puede disfrutar de un vehículo nuevo. Poco para extrañarse porque todos tienen claro que Rubén le debe el cargo al PT, como en la pasada administración se la debía a los Arreguí.

Si llegara a haber ruptura en cabildo por esta imprudencia de Rubén, ésta sería una pifia más del secretario, ya que es bien sabido en Ensenada que en la ruptura del alcalde con Canaco obedece a la incapacidad de su secretario, porque mientras Carlos Ibarra, asesor del Alcalde y ex presidente del CCEE, tiene una relación cordial con los comerciantes, dicen que Rubén se ha encargado de hablarle al oído a su jefe sobre los supuestos villanos de la historia.

En esta nota