Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo


Agua Caliente

Hace ruido nombramiento

El ex alcalde y ex diputado de Rosarito, Javier Robles Aguirre, ocupará la Dirección de Infraestructura de la Secretaría de Integración y Bienestar Social.

Por Agua Caliente

El ex alcalde y ex diputado de Rosarito, Javier Robles Aguirre, ocupará la Dirección de Infraestructura de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (Sibso), en el Estado, una vez que arranque el gobierno de Marina del

Pilar Ávila Olmeda.

La noticia ha causado revuelo sobre todo en el gobierno municipal de Rosarito, pues parece ser que las cosas no están del todo bien luego de que Robles Aguirre se fuera en contra de la municipalización del agua, lo que quebró sus relaciones con la alcaldesa Araceli Brown Figueredo.

Él había sido considerado en su momento para coordinar la oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Rosarito, lo que hablaba de la buena relación que tenía con Brown Figueredo,

pero en el camino no se pusieron de acuerdo, sobre todo por el salario y los tiempos que habría que esperar para que la oficina arrancara.

Sin embargo, hasta ahí las cosas estaban bien, pero el punto de quiebre fue el asunto de la municipalización del agua, que en su calidad de diputado por el PRI impugnó, junto con varios de sus homólogos y que le valió severas críticas de

Brown Figueredo.

Las cosas empeoraron cuando se filtró que no sólo él sino también su hermana Mayra, formarían parte del nuevo equipo de trabajo de la Sibso, ella como delegada de la dependencia en Rosarito, lo que le valió que le organizaran una mini manifestación, según se dice, orquestada desde las oficinas de la presidencia municipal.

Lo que ya es un hecho es que los hermanos Robles,a partir de la próxima semana despacharán desde las oficinas de esta dependencia, encargada de hacer el bien por el bien.

AVANZA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

El pasado martes, la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado que preside Juan Manuel Molina

García, aprobó el dictamen en el que se defienden el derecho a decidir sobre la reproducción.

El proyecto se aprobó con 7 votos a favor la iniciativa que palabras más, palabras menos evita que las mujeres sean sometidas a procesos judiciales por abortar, así como darle a conocer a las mujeres sus opciones para poder interrumpir un embarazo.

Molina García señaló que la maternidad no debe ser un tema impuesto, y el asunto ya se analizó por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que en Baja California es algo que debe ajustarse. Ahora falta que el dictamen sea subido a pleno con los diputados, para que sea votado y ahí es donde se sabrá si pasa o se rechaza; hay que recordar que se necesitan 17 votos para que se apruebe la iniciativa. Seguramente las manifestaciones de grupos en contra del aborto seguirán en la búsqueda por que el tema sea rechazado, mientras que los grupos feministas pugnarán por la aprobación; por lo que se deberá estar atento a lo que ocurra en el Congreso del Estado en las próximas sesiones.

QUITAN BASE

Comentan en el Instituto del Deporte de Baja California que quien se quedó con las ganas de tener su base sindical fue María del Carmen Savín González, directora administrativa del INDE. Hay que recordar que durante parte del proceso de la entrega recepción con el gobierno entrante, Savín González firmaba como encargada de despacho, ya que tuvo que dejar el cargo para obtener su base. Lo curioso es que en la parte final del proceso de entrega, la funcionaria volvió a firmar como titular administrativa, y en el Instituto del Deporte empezaron a investigar qué ocurría y pues resulta que al ser entregadas de manera incorrectas dichas bases sindicales, éstas fueron retiradas, quedándose Savin González sin su plaza.

En teoría, la funcionaria ya debió entregar su renuncia, al menos así lo dio a conocer el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, ya que informó que todos los funcionarios de primer nivel ya habían presentado su carta de separación del cargo.

Comentarios