Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Guardia Metropolitana, más con lo mismo

En mi pueblo aprendí que cuando la cobija es chica no alcanza para todo el cuerpo: si te cobijas la cabeza se te destapan los pies y si te cubres los pies te descobijas la cabeza.

En mi pueblo aprendí que cuando la cobija es chica no alcanza para todo el cuerpo: si te cobijas la cabeza se te destapan los pies y si te cubres los pies te descobijas la cabeza; esta analogía ilustra perfectamente a la anunciada Guardia Metropolitana. Más con lo mismo.

Recientemente el fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, se reunió con los alcaldes de Tijuana y Ensenada, así como con los directores de Seguridad Pública de Rosarito y Tecate, para plantearles el proyecto de crear la Guardia Metropolitana.

Una nueva corporación que es impulsada por la Fiscalía General del Estado (FGE), según se comunicó estaría integrada por diversos elementos de las policías municipales de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, así como de la guardia Estatal y Nacional.

“Estamos integrando elementos de cada Ayuntamiento, son elementos calificados, yo le pedí a los directores que hagan su selección para nosotros poder certificar, se van a seleccionar y se va a determinar quiénes pueden integrar esa Guardia Metropolitana”, explicaron.

Algo por analizar Jurídicamente es lo que el fiscal general. “La corporación tendrá competencia para actuar en los cuatro municipios, sin la necesidad de solicitar autorización para realizar los operativos.”, apuntó. Creo que lo subsanará de una manera muy simple y arbitraria, actuarán todos y solo firmará el Informe Policial Homologado (IPH) los elementos de ese municipio.

Otro punto es el análisis matemático: se planea que en su primera etapa sean por lo menos 200 elementos; si es un grupo permanente administrativamente estará de vacaciones el 10% de ese personal, quedan 180 integrantes; si trabajan tres turnos quedaran tres grupos de 60 elementos por turno, sin contar los descansos, incapacitados, faltistas etc., en conclusión 50 elementos para 4 municipios; sin perder de vista que ya le quitamos personal activo de policías a los municipios, es decir, quitamos de las colonias a 25 policías por municipio para dárselos a la guardia metropolitana, para los operativos.

No es la primera vez que en Baja California se utiliza la estrategia de crear grupos operativos para combatir la inseguridad que aqueja a los municipios de Baja california; basta con recordar los años noventa con el grupo “UPI” otras fueron las bases “BOM” retenes fijos y sorpresivos por la ciudad. Para estos grupos se utilizó personal de las diversas corporaciones incluyendo al ejército.

La realidad es que los primeros grupos ninguno funcionó, sirvieron para que se aliaran elementos de corporaciones diferentes con el crimen organizado, muchos de esos primeros elementos fueron asesinados y se crearon grupos rivales; no debemos olvidar que a pesar que todos son servidores de Seguridad Pública tienen diferentes objetivos.

El camino de estrategia debe ser la investigación e inteligencia criminal, no los operativos.

Deseo con mi corazón ciudadano que el proyecto sea eficaz y eficiente para contrarrestar la ola de inseguridad que se vive en el estado, pero la razón me dice que no, porque se pretende hacer más con lo mismo, aunque el esfuerzo es plausible.

* El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

En esta nota