No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Entre vinilos

Frío como el agua del río

Cómo los ha tratado la lluvia y el frío de estos días? Espero que muy bien y acompañados de un rico café o té.

Por Daniel de la Torre

Cómo los ha tratado la lluvia y el frío de estos días? Espero que muy bien y acompañados de un rico café o té. Les confieso que esta época es de mis favoritas. La víspera de navidad, los villancicos y las decoraciones navideñas, es de lo que mas disfruto.

El frío siempre es relacionado con una ruptura amorosa. Los compositores se inspiran en esta época del año para hablar de una relación amorosa fallida o que no prosperó. Por ejemplo la canción “Se nos rompió el amor” que la interpretó magistralmente Rocío Jurado y también el grupo Pandora y su letra dice: Una mañana gris al abrazarnos, sentimos un crujido frío y seco. Excelente melodía y con esas voces, qué mejor.

Una clásica es “Fría como el viento” peligrosa como el mar, no se si te tengo, no se si vienes o te vas”, diría Luis Miguel.

A pesar de que en invierno se disparan las enfermedades como gripa y tos, la gente procura vestir de manera más elegante con gabardinas, chamarras, gorros, bufandas y guantes para las manos. Oh Blanca Navidad!

Lluvia tus besos fríos como la lluvia, que gota a gota fueron enfriando, mi alma, mi cuerpo y mi ser, canción de Luis Ángel. Muy exitosa en la década de los ochenta.

Menudo también está en la lista con “Me sigue pareciendo frío”, este tema fue grabado durante la segunda etapa de esta agrupación, cuando estaba Angelo, entre otros. Iniciaba la decadencia del grupo.

Fey también lanzó “Frío” pero no tuvo el éxito en la radio como “Media naranja” o “Gatos en el balcón”. Un contemporáneo de la cantante es Kalimba quien grabó el tema “Este frío”.

Juan Luis Guerra y su 4 Cuarenta lograron buenas ventas gracias a la frase “Frío frío como el agua del río, o caliente como agua de la fuente”.

Ustedes saben por qué se dice canciones de 4 cuarenta? Se los dejo de tarea.

“Noviembre sin ti” de Reik nos transporta a un día lluvioso y triston. Hay una canción que la escuché en la voz de Guadalupe Pineda que se llama “Eclipse de mar” donde dice “ Este frío de noviembre en los huesos, como un bisturí”.

Muchas gracias por su espacio y recuerden siempre confiar en el tiempo. Regálenme un like en Facebook: Daniel de la Torre Comunicador y en Instagram @baccodelatorre. Busquen el listado en Spotify. Hasta la próxima semana.

Hay muchas canciones

*El autor es comunicador y director de Radio Media Escuela de Locución

Comentarios