Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Festejos patrios en BC

Todo indica que de nueva cuenta las fiestas patrias en Baja California se vivirán sin público, esto luego de que el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico señalara que no se puede garantizar en dichos eventos que el 90% de los asistentes están vacunados.

Todo indica que de nueva cuenta las fiestas patrias en Baja California se vivirán sin público, esto luego de que el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico señalara que no se puede garantizar en dichos eventos que el 90% de los asistentes están vacunados.

El año pasado, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, realizó el evento en Centro Cívico, sin público y con un grupo reducido de invitados, y todo indica que este año podría ser igual, aunque aún no se da a conocer el lugar del evento.

En Mexicali, la alcaldesa, Lupita Mora señaló que en caso de que no hubiera evento, se pudiera realizar algo en las Fiestas del Sol, lugar donde sí se puede garantizar que la gente que entre está vacunada, por lo que tienen esa opción, pues tienen un control en el ingreso.

Mientras que en Tijuana hace algunas semanas la alcaldesa Karla Ruiz dijo que se estaban alistando para los festejos, pero ante el anuncio dado por el Secretario de Salud ayer pues están por definir qué es lo que sí pueden hacer.

En Rosarito, la Alcaldesa había adelantado que habría festejo pero solo para los vacunados, mientras que en Ensenada, al parecer no les llegó el comunicado de Salud, pues ya están haciendo invitación abierta a la comunidad.

Solo queda esperar a que se llegue el 15 de septiembre para ver qué decisión toman las autoridades estatales y municipales para celebrar la Independencia de México, en lo que sería el último evento para las autoridades estatales y ayuntamientos salientes.

Consterna fallecimiento

El pasado 7 de septiembre por la tarde, causó consternación entre morenistas y la comunidad del ámbito político y del derecho, el fallecimiento de Martha Patricia Ramírez Lucero.

Ella fue de las primeras militantes de Morena en la entidad, incluso participó en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador desde el PRD.

En el 2004, precisamente por el partido del Sol Azteca, fue candidata a la Presidencia Municipal de Tijuana.

Una vez que Amlo y un sector formaron Morena, ella fue de las fundadoras, y según comentan algunos, de lo más rescatable del partido.

Incluso ella fue mencionada para ser la candidata a la Presidencia Municipal de Tijuana por Morena, invitación que dicen que no aceptó y fue cuando la obtuvo Arturo González Cruz, cuyo desenlace es harto conocido, ya que ni terminó su gestión.

Cuando López Obrador ganó la presidencia y Morena empezó a arrasar en Baja California, ella asumió como diputada federal.

Apenas el día último del mes pasado terminó su gestión como legisladora federal, sin embargo, comentan que su salud ya se había deteriorado.

Fue docente en diversas instituciones, como abogada estuvo en el departamento jurídico de algunas empresas.

Fue delegada de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C. en Baja California.

Y también fue Presidenta de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco, A.C.

Morenistas pertenecientes a diversas corrientes dentro del partido manifestaron, a través de redes sociales, su consternación y tristeza por la partida de Ramírez Lucero.

“Lamento mucho la partida de Martha Patricia Ramírez Lucero, una luchadora, fundadora de nuestro movimiento y quien en vida fue una gran amiga de su servidora. Le envío todo mi cariño y deseos de pronta resignación a su familia y seres amados… La vamos a extrañar.

Que en paz descanse”, puso la gobernadora electa en sus redes sociales.

El gobernador Jaime Bonilla; la alcadesa Karla Ruiz MacFarland; el dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño, así como ex compañeros diputados y otros, manifestaron sus condolencias a la familia.

En esta nota