Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Extrañando buenas carreras

Aunque los corredores de alguna forma ya se acostumbraron a la cancelación de las carreras presénciales por la pandemia del Covid-19 desde marzo de este año, en la pasada semana se extrañaron 3 carreras especiales que no se pudieron realizar.

Aunque los corredores de alguna forma ya se acostumbraron a la cancelación de las carreras presénciales por la pandemia del Covid-19 desde marzo de este año, en la pasada semana se extrañaron 3 carreras especiales que no se pudieron realizar.

Una de ellas fue la “Obesity not 4 me” de 10 kilómetros que estaba programada para el 13 de septiembre. El año pasado fue un evento espectacular, más de mil 900 corredores participaron en la segunda edición.

Corredores mexicanos y extranjeros de gran nivel se presentaron a competir en la 3ra Etapa del Río, encabezados por el mejor corredor de México, Juan Luis Barrios. Atletas participantes en Juegos Olímpicos y Mundiales, además medallistas en Panamericanos y Centroamericanos, y los mejores locales estuvieron presentes, los ganadores fueron el keniano Geoffrey Kenisi Bundi con un tiempazo de 28.40 y Risper Biyaki Gesabwa, la keniana nacionalizada mexicana con 33.25.

Los mejores de la baja fueron Daniel “Pollito” Valdez y Fernanda Medina, Hubo grandes premios en efectivo para ganadores absolutos y de la Baja, además los participantes recibieron medallas y camisetas e independientemente que cada corredor cubrió el recorrido buscando hacer su mejor carrera, o en forma recreativa, lo atractivo del evento para muchos, fue ver a los grandes corredores presentes y no faltaron las fotos con ellos, las “selfies” o el autógrafo.

Luego el pasado 16 de septiembre se extrañó la tradicional carrera de la Independencia que de haberse realizado hubiese sido la edición 40. Esta carrera la rescató la Liga Municipal de Atletismo ya hace algunos años, cuando estuvo en peligro de cancelarse definitivamente y aunque los participantes se tienen que enfrentar a tres pesadas subidas por las colonias Altamira, Independencia y Villa en un recorrido de 5km, la participación siempre ha sido numerosa y tiene un sello especial, pues festejando las fiestas patrias, algunos corredores ataviados con motivos mexicanos y otros hasta con banderas, cumplen entusiastas el pesado recorrido. El año pasado los ganadores fueron Andrea Jarillo y Daniel Hernández.

Para el 17 de septiembre estaba programada otra carrera que gusta mucho, se trata de la “Corre por tu Tec” que se ha organizado en los últimos 4 años, aunque ya tiene mucho tiempo de haberla iniciado el Instituto Tecnológico Regional celebrando su aniversario. Este evento pedestre de 7km con recorrido del Tec Aquino al Tec Otay, el año pasado tuvo una participación de más de dos mil personas entre estudiantes y corredores habituales y los ganadores fueron Diana Magaña y Eric Guillen.

En ese mes de septiembre del año pasado hubo dos medios maratones en el estado, el de Sun Run de Rosarito al Ejido Primo Tapia y el tradicional de Tecate. Este año como tantas carreras no se pudieron hacer.

Ya no hay carreras presénciales, y en Tijuana se ve lejano que vuelvan algún día, aunque en Aguascalientes se programó un Maratón, Medio Maratón y otras carreras cortas para el mes de Octubre y con ciertas medidas sanitarias. El evento ya está autorizado por las autoridades por lo que surge la esperanza de que pronto volvamos en forma masiva a las calles a hacer lo que más nos gusta en compañía de muchos corredores, en compañía de los tantos amigos y amigas que se van haciendo en las carreras.

En esta nota