Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Exijamos transparencia en adeudos a la Cespt

Hace unos días, a nombre del Centro Empresarial de Tijuana, tuvimos una rueda de prensa para expresar públicamente, nuestra preocupación ante la falta de transparencia que ha existido en ciertas acciones realizadas por nuestras autoridades.

Hace unos días, a nombre del Centro Empresarial de Tijuana, tuvimos una rueda de prensa para expresar públicamente, nuestra preocupación ante la falta de transparencia que ha existido en ciertas acciones realizadas por nuestras autoridades.

Pareciera que algunas de ellas buscan un beneficio político, como está sucediendo con las denuncias por adeudos millonarios a distintas empresas de la ciudad por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

Lo preocupante de esta situación es que se han señalado a distintas empresas por presuntos actos de corrupción en el consumo de agua potable y el uso de la red de drenaje sanitario. Que quede claro, estamos de acuerdo en que se ponga un orden en nuestras instituciones y contra los actos de corrupción, pero exigiendo que toda denuncia proceda con transparencia y legalidad, siempre respetando el Estado de Derecho.

La Cespt y el Gobernador, han publicado ilegalmente los nombres de empresarios y sus supuestos adeudos, sin una investigación formal previa y sin notificar los resultados de conformidad con la ley, violando los principios de confidencialidad en materia fiscal y presunción de inocencia.

Se han emitido citatorios irregulares a los empresarios para informarles de sus supuestos adeudos; la Cespt corta los servicios de agua y drenaje sin justificación y violando la propia normatividad de la Comisión, transgrediendo así los derechos de audiencia de las empresas y, además, realizando el cobro retroactivo sin que exista una resolución formal que determine el monto del supuesto adeudo y sin que el empresario tenga derecho a impugnar.

De igual manera, tanto la Cespt y el Gobernador exigen el cobro anticipado de los derechos de conexión al servicio de agua y drenaje, so pena de cancelar sus licencias de construcción.

También cabe destacar que la empresa Fisamex, encargada de realizar las auditorías a las empresas, NO tiene competencia material ni formal para determinar adeudos, por lo que es ilegal que la Cespt funde los supuestos adeudos en cálculos realizados por esta empresa.

Consideramos ilógico que esta empresa privada funcione con atribuciones de ejecución de autoridad y que el mensaje que se está enviando a la ciudadanía, es que no se considera a los titulares de las dependencias, como gente capaz y de confianza.

Lo repito, siempre estaremos en contra de la corrupción, pero nunca estaremos de acuerdo en el uso de procedimientos y protocolos en margen de la ley, poniendo en peligro la operación de muchas empresas y, en consecuencia, generando mayor pérdida de empleos.

* El autor es presidente del Centro Empresarial Coparmex Tijuana.

En esta nota